En el encuentro de negocios participan representantes del turismo de 70 países del mundo
Por Bárbara Heredia
CDMX.-Del 26 al 29 de marzo se realizará la edición 47 el Tianguis Turístico en el Centro Citibanamex, evento magno donde se reúnen promotores, gestores, especialistas, compradores y vendedores de productos y servicios del sector turismo; hasta el momento se tienen registrados 15 mil participantes, alrededor de mil 100 empresas, mil 900 compradores nacionales e internacionales, representantes de 70 países de los cinco continentes y de las 32 entidades del país.
Han llegado a la Ciudad de México, los primeros 150 Hosted Buyers, de un total de 300, nombre que reciben los compradores más poderosos del mundo, quienes han sido recibidos por 400 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.
En el encuentro de negocios, donde dará la bienvenida el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, a todos los participantes, que se presentarán en una área de exposición de 30 mil metros cuadrados, también se llevará a cabo la presentación de la Innovación del Producto Turístico Mexicano.
Las autoridades de la capital también anunciaron en forma paralela el “Festival Turístico de la Ciudad de México”, en Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, donde participan representantes del turismo de los 32 estados del país, que presentan su oferta turística, relacionada con la gastronomía, las rutas turísticas, novedades en el turismo y las artesanías de toda la República Mexicana. Además de una muestra de la Guelaguetza, de Oaxaca y rituales rarámuris de Chihuahua.
El festival fue inaugurado este 25 de marzo con música tradicional interpretada por varios grupos como los Charros de Popotla de Sinaloa, la Estampa Folklórica de Colima y danzas regionales del Estado de México.
En el centro de exposiciones Citibanamex, ubicado en Avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, 11200 Miguel Hidalgo, CDMX, el gobierno de la Ciudad de México colocó uno de los pabellones más grandes para presentar su variada oferta turística con 150 expositores; además ya se han logrado 6 mil citas de negocios.
Una de las innovaciones en la edición del Tianguis Turístico CDMX es la impartición del “Curso de Concientización Turística de la Ciudad que lo tiene Todo”, habilitado en el portal http://app.sectei.cdmx.gob.mx/turismo/, dirigido a prestadores de servicios turísticos y a trabajadores de primer contacto con el turista, para mejorar la atención que prestan a los visitantes nacionales e internacionales y fortalecer la promoción de la capital del país.
CDMX LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO
Uno de los incentivos para realizar el Tianguis Turístico en la CDMX, es que la capital de México tiene una amplia variedad de entretenimiento alterno al evento, pues cuenta con más de 180 museos, por lo que es considerada la segunda ciudad con mayor número de éstos en el mundo, posee magnos espacios de cultura como Bellas Artes y Plaza Carso; además de tener infinidad de teatros, espectáculos, sitios de esparcimiento como Chapultepec y Xochimilco, así como con el templo mariano más importante de América Latina: Basílica de Guadalupe.
Además posee lugares emblemáticos de la cultura mesoamericana: El Templo Mayor, donde se asentó el imperio mexica en lo que es ahora el Zócalo de la CDMX; y la pirámide en Cerro de la Estrella, donde la cultura azteca celebraba cada ciclo nuevo la Ceremonia del Fuego Nuevo, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa. Conoce los museos de sitio en las diferentes alcaldías desde Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, entre ootros donde se desarrollan diversas actividades culturales.
VCR/BH