Pablo Cabañas Díaz
La primera película de luchadores es La bestia magnífica (1952), melodrama del director y actor mexicano Chano Urueta, que protagonizaran Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis y Miroslava. En 1952 se filmaron tres películas más sobre la lucha libre: El luchador fenómeno, una comedia de Fernando Cortés con Resortes; Huracán Ramírez, de Joselito Rodríguez, con David Silva en el papel del luchador enmascarado; y El Enmascarado de Plata, serie de episodios dirigida por René Cardona y escrita por Ramón Obón y José Guadalupe Cruz, que curiosamente no interpretó el verdadero Santo sino un luchador llamado “El médico asesino”.
El anhelado debut cinematográfico de Santo ocurrió en 1958 con dos películas filmadas en Cuba y producidas por los hermanos Rodríguez: Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales. A pesar de la inmensa popularidad del personaje, los productores aún no creían que pudiese convertirse en un imán de taquilla. El rodaje culminó un día antes de que Fidel Castro entrara en la ciudad de La Habana y declarase el triunfo de la Revolución Cubana.
Santo contra los zombies (1961) incorporó formalmente al Enmascarado de Plata al cine industrial mexicano. A partir de esa cinta, sus películas están llenas de aventuras en diversidad de escenarios. Pero no es sino hasta el año siguiente que Santo logra una inesperada internacionalización. Luego viene Santo vs. las mujeres vampiro (1962), en la tradición del mejor cine gótico da el campanazo. Allí el popular luchador se enfrenta a esculturales vampiresas en medio de un castillo en ruinas, repleto de telarañas y con tumbas abiertas. Con la ayuda de sofisticadas herramientas –relojes intercomunicadores, videófonos futuristas y autos convertibles– Santo deviene en una especie de agente secreto enmascarado, siempre listo para luchar contra el mal.
Asimismo, Blue Demon y Huracán Ramírez sostenían una estrecha colaboración con la justicia. Su capacidad para analizar situaciones riesgosas, técnicamente complicadas aplicando la fuerza necesaria para sortear los peligros y la habilidad para utilizar artefactos de “alta tecnología”, se vuel- ve su marca de estilo, siempre un paso más adelante que sus adversarios.
La voz del personaje de Blue Demon comenzó a doblarla el actor mexicano Víctor Alcocer. En sus aventuras por el mundo los luchadores estaban rodeados de bellas, esculturales y atrevidas mujeres. Algunas de las adversarias de Santo, por ejemplo, fueron Lorena Velásquez y Ofelia Montesco (Santo vs. las mujeres vampiro) o Maura Monti y Eva Norvind (Santo contra la invasión de los marcianos); otras, como Elizabeth Campbell de Operación 67 Y Amadee Chabot de El tesoro de Moctezuma, Meche Carreño, por ejemplo, en El barón Brákola (1965) se desnuda completamente y esas escenas fueron consignadas exclusivamente en dirigidas al público adulto.
Que conquistaron los mercados de España, Francia y Estados Unidos. La más popular de todas esas nudies fue Santo en el tesoro de Drácula (1968) conocida en el extranjero como El vampiro y el sexo. Las tramas de los filmes de lucha libre oscilaron entre las intrigas policíacas de corte internacional, Misión suicida (1971), Anónimo mortal (1972) o Santo en el misterio de la perla negra (1974)– y las fantasías terroríficas –Las momias de Guanajuato (1970), El mundo de los muertos (1969), Santo vs. la hija de Frankenstein (1971), Las bestias del terror (1972) o La venganza de La Llorona (1974) . A fines de los setenta y primeros años de la década de 1980 el cine de lucha libre entra en franca decadencia y es sustituido por otro subgénero más taquillero: el cine fronterizo protagonizado por Mario Almada. El tiempo tampoco estaba de lado de los luchadores enmascarados, quienes ya estaban en sus sesenta años. Tras la muerte de Santo, Blue Demon y Huracán Ramírez, algunos productores reviven a los antiguos superhéroes utilizando hologramas informáticos.
The post OTRAS INQUISICIONES: El Santo y Blue Demon appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
marzo 23, 2023
296 Vistas
OTRAS INQUISICIONES: El Santo y Blue Demon
Por Vocero
Pablo Cabañas Díaz La primera película de luchadores es La bestia magnífica (1952), melodrama del director y actor mexicano Chano Urueta, que protagonizaran Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis y Miroslava. En 1952 se filmaron tres películas más sobre la lucha libre: El luchador fenómeno, una comedia de Fernando Cortés con Resortes; Huracán Ramírez, de Joselito Rodríguez,... Más [+]...