Por Sandra Aguilar
CDMX .- El pasado 17 de marzo el Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz, en colaboración con la Universidad Anahuác México, inició la Primer Jornada Internacional de Fomento a la lectura.
Una de las actividades que se tienen programadas para esta edición fue la exposición que lleva por nombre «¿Y esa luz? Es tu sombra», la cual logro reunir el trabajo y el talento de las artistas Aimeé Joaristi y Martha María Pérez.
El evento tuvo lugar en el vestíbulo de la biblioteca de esta universidad, se contó también con la presencia del rector de las Universidades Anahuác Norte y Sur Cipriano Sánchez, también del área de vinculación de Biblioteca Nancy Medellín García, jóvenes e invitados especiales que formaron parte de este gran evento.
El encargado de inaugurar esta exposición fue el curador, crítico de arte y director del portal de arte cubano contemporáneo Artcrónica David Mateo, quien agradeció a las artistas el haber dado la oportunidad de exhibir su arte y que por primera vez unieran su talento, a pesar de ser de generaciones distintas, lograron compartir su transitar en una experiencia cultural importante.
Esta exposición tuvo un toque muy especial el cual estuvo a cargo de la escritora Liudmila Quincoses, quién brindó una maravillosa experiencia a los presentes a través de su performance «Escribania Dollz se hacen cartas de amor», en el cuál las personas compartieron a la escritora algún sueño, susurro, añoranza o secreto y a cambio recibieron, una bella carta de amor.
¿Y esa luz? Es tu sombra, es una exposición en donde el cuerpo es utilizado para expresar lo que se quiere decir, lleno de mensajes para el mundo, así lo puntualizó Martha María, quién encontró precisamente en él, su forma de expresar su trabajo.
Las fotografías pueden ser interpretadas de diferente manera, su obra pertenece a la serie «travesía», a la cual puso máscaras africanas y mezcló con su propio rostro.
En cambio para la artista Aimeé Joaristi, su obra va desde la fotografía poética a través de diversos paisajes, pinturas y callados de cerámica, que muestran parte de su experiencia de vida, así como el arte con colores, sombras y matices cobres o cobrizos «como la vida misma», apuntó.
Los callados están hechos en forma de bastón a base de cerámica, son una muestra de la fragilidad de la vida, particularmente uno de los bastones representa al chisme, «es tan destructivo y representa la maldad del ser humano», dijo Aimeé.
VCR/BH