MONTERREY.— El Gobierno de Nuevo León informó que no descarta “fuertes sanciones”, como la clausura, para la refinería de Cadereyta, de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que han sido constantes las emisiones de gases nocivos a la salud en el área metropolitana de Monterrey.
En un comunicado, el gobierno estatal indicó que, pese a ser de injerencia federal, el estado tiene la facultad de cerrar la refinería de Pemex, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado, en el que señala que se podrán aplicar “las medidas necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños”.
Además, en un video publicado en redes sociales, el gobernador Samuel García afirmó que circulan videos alarmantes de la contaminación emitida por la refinería de Cadereyta. ”Estoy pidiendo una reunión urgente con el director y estoy hablando con el Presidente”, afirmó.
“La Secretaría de Medio Ambiente acudió [a la refinería], vamos a poner sanciones fuertes por este incidente”, destacó el mandatario estatal. “No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”.
Escucha mi mensaje respecto a la refinería de PEMEX Cadereyta: pic.twitter.com/5M7eCKmsu6
— Samuel García (@samuel_garcias) March 20, 2023
Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta ha reportado que “cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta“.
“En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey.”
En el reciente inventario de emisiones se ha determinado que la Refinería de Cadereyta emite más del 90 por ciento de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey. El dióxido de azufre es un gas que afecta de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos.
La exposición a estas partículas por un largo plazo, señaló el Gobierno de Nuevo León, está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas, entre otras.
Luego de que este domingo quedaran evidenciadas las emisiones de dióxido de azufre y carbón que surgen desde la Refinería de Cadereyta, el Gobierno del Estado advirtió a Pemex con clausurar las instalaciones. pic.twitter.com/QzNvfq8Stj
— @telediariomty (@telediariomty) March 19, 2023
Te recomendamos:
Implementa Evelyn Salgado despliegue de Operativo Especial de Fin de Semana Largo
AM.MX/dsc
The post Gobierno de NL amenaza con clausurar la refinería de Cadereyta appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.