CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apelaron el fallo en el que Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, resultó absuelta del delito de uso indebido del servicio público, a raíz del supuesto desvío de recursos en el caso de la “Estafa Maestra“.
Ambas autoridades argumentaron en su apelación que el juez Roberto Omar Paredes, encargado de absolver a la funcionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, omitió el estudio de indicios sobre la presunta participación de Rosario Robles en delitos que provocaron un daño financiero por más de cinco mil 073 millones de pesos.
Los recursos presentados por la ASF y la FGR fueron entregados el pasado 3 de marzo ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, por lo que ahora serán turnados ante un Tribunal Colegiado de Apelación en Material Penal en la Ciudad de México, el cual se pronunciará en segunda instancia.
ÚltimaHora La FGR y la ASF impugnan la exoneración de Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra. Robles Berlanga salió absuelta del delito de “ejercicio indebido del servicio público” por los desvíos que fueron cometidos por su equipo durante el sexenio de Peña Nieto. pic.twitter.com/By4n3iTqPy
— Proceso (@proceso) March 6, 2023
El pasado 24 de febrero, Rosario Robles quedó exonerada del delito de ejercicio indebido del servicio público del que se le acusó en 2019, además de también ser liberada de la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó en 2021 y con lo que le impedía ejercer algún cargo público durante 10 años.
Aquel viernes 24, Robles Berlanga se presentó a una audiencia en el Reclusorio Sur, respecto de la causa penal 314/2019. El objetivo de los abogados fue demostrar que la acusación de ejercicio indebido del servicio público por el desvío millonario en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), de 2012 a 2018, había prescrito.
⇒ El juez Roberto Omar Paredes determinó sobreseer la causa penal. Así, Rosario Robles quedó librada de las medidas cautelares que mantenía aún fuera de prisión; ya no tendrá que firmar cada quincena en el Reclusorio de Santa Martha y podrá salir del país.
Ese mismo día, luego de que se diera la noticia, la FGR informó que procedería penal y administrativamente contra el juez Paredes Gorostieta, luego de que emitiera el dictamen de absolución a Rosario Robles. Esto al considerar que “está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”.