CIUDAD DE MÉXICO .- Educación e infraestructura son indispensables para la incursión de las mujeres en la tecnología, donde existe una gran oportunidad de trabajo para cerrar las brechas, donde sólo el 40 por ciento de las mujeres participan en la vida activa frente al 77 por ciento de los hombres, se destacó en el Foro “Las Mujeres en la Transformación Digital en México” que se llevó a cabo este 1 de marzo en la Cámara de Diputados en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Uno de los objetivos es lograr que las mujeres miren hacia las tecnologías, existen alrededor de 120 mil vacantes alrededor de las plataformas digitales y no tenemos la población disponible que podrían tomar este trabajo, señaló Silvia Novoa directora de la Fundación Ozaru que ofrece capacitación gratuita a las mujeres para que se desempeñen en entornos tecnológicos y digitales.
Silvia Novoa también mencionó que el acceso al internet ya es un derecho humano por lo que es importante contar con la infraestructura y en esto las organizaciones deben incidir junto con el gobierno. Asimismo hizo un llamado para motivar a las niñas hacia la ciencia, en lo que coincidió con todas las panelistas.
La diputada panista Wendy González Urrutia, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género destacó que ha habido importantes avances para las mujeres pero no han sido suficientes, “en México vivimos una gran desigualdad y la tragedia de perder todos los días 11 mujeres por feminicidio”.
La inauguración estuvo a cargo de la diputada Ana María Esquivel Arrona, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, quien recordó que este 8 de marzo el lema del Día Internacional de la Mujer es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género”.
La tecnología tiene que ser con perspectiva de género
Adriana Servín Villada de la empresa alemana de software SAP se dijo convencida de que las tecnologías de la información pueden contribuir a cerrar las brechas de género, contribuir a la igualdad y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Señaló que sólo el 10 por ciento de las mujeres en México participa en la industria digital, por lo que es vital que las mujeres sean programadoras, así como la tecnología sea con perspectiva de género, para que puedan desarrollar software que tome en cuenta la realidad de las mujeres.
Además, los sueldos son mejores en un 25 por ciento a otros. Estudios señalan que incluir a las mujeres a la actividad económica, el Producto Interno Bruto puede crecer en un 70 por ciento.
Adriana Servín señaló que se necesita cerrar el ciclo, no solo con la capacitación sino con trabajos. Además, que la infraestructura para el acceso al internet es importante, sin infraestructura no hay tecnologías de la información, ni habrá competitividad.
La transformación tecnológica no ha sido justa ni equitativa
Por su parte, Nidia María Chávez Montiel de la Fundación de la telefónica Movistar, refirió que la transformación tecnológica no ha sido justa ni equitativa y no está diseñada con perspectiva de género, pero tiene solución.
La educación es fundamental, pero sin olvidar la realidad donde hay niñas que no cuentan con agua potable, y que la pandemia contribuyó a que viéramos donde estamos paradas y parados. Se requieren recursos y conocimientos.
Asimismo, indicó que se requieren alianzas entre empresas, gobierno y sociedad civil, porque solas y solos no vamos lograr nada.
Las empresas deben ser empáticas con las necesidades de las mujeres
María del Carmen Hoyo, de Head of People NTT DATA, destacó la importancia de familiarizar a las niñas desde la crianza con el desarrollo tecnológico, porque es triste ver que las carreras que tienen que ver con el desarrollo tecnológico son 70 por ciento hombres y las mujeres están en otros espacios.
Consideró que se tiene que ver desde la educación actualizada, con las bases sí, pero luego ven temas con tecnologías muertas, al respecto precisó que el desarrollo de las tecnologías evoluciona más rápido de lo que podemos asimilarlo.
Mencionó que las empresas tienen que pensar también en las mujeres que quieren reinsertarse a la vida económica, tener una mirada social. En Data México dijo que ponen a las mujeres en el centro.
Y destacó que las empresas deben ser empáticas con las necesidades de las mujeres que tiene varias facetas, que necesitan salir por las hijas e hijos a la escuela, si están en periodo de lactancia.
Generar una cultura inclusiva en el ámbito digital
Mónica Díaz de Account Leadership Senior Manager Acenture Accentur, señaló que lo más importante es generar una cultura inclusiva para que las mujeres que incursionan en tecnologías en una empresa no sean solo un hombre más, tiene que ver con ser más flexibles, no solo proveer los recursos sino garantizar que se va a lograr ese apoyo.
Las mujeres dijeron no solo necesitar capacitación, sino ambientes libres de acoso, y una vez incorporadas al ambiente laboral contar con apoyos, por lo que dijo, existe redes de apoyo. Las empresas, dijo también, deben apoyar a las mujeres en la creatividad e innovación.
VCR// SemMéxico