CIUDAD DE MÉXICO.— Por segunda ocasión consecutiva, la «ministra» Yasmín Esquivel retiró este jueves 2 de marzo 2023 uno de sus proyectos que iba a ser discutido y votado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); esto, ante las críticas y cuestionamientos de sus colegas previos a la sesión pública.
⇒ Este 2 de marzo se tenía agendado el análisis de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se impugnan artículos del Código Penal de Querétaro porque violan los derechos de libre expresión y manifestación.
En el proyecto, la ministra Yasmín Esquivel proponía avalar la constitucionalidad de los artículos impugnados; pero antes de iniciar su discusión en la sesión de este jueves, pidió a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, retirar su propuesta para examinar las observaciones que sus compañeros le plantearon.
“Amablemente me han hecho llegar algunas observaciones, comentarios sobre los temas planteados, quisiera solicitarle retirar el asunto para atender las observaciones que en la sesión previa se han planteado”, señaló.
Por segunda ocasión consecutiva, Ministra Yasmín Esquivel retiró un proyecto que iba a discutir el Pleno de Corte, ante críticas de colegas.
— Ulises Castellanos (@MxUlysses) March 2, 2023
Es la segunda ocasión en menos de 15 días que Yasmín Esquivel retira un proyecto previo a comenzar la discusión del tema. El pasado 20 de febrero, retiró el proyecto donde se iba analizar la Ley Orgánica de la Armada de México, cuyos artículos fueron impugnados por legisladores de oposición al considerar que se dota a los marinos de facultades en materia de seguridad pública y en tareas civiles.
“Toda vez que, en este asunto, en esta acción de inconstitucionalidad 173/2021, he recibido algunas observaciones de las señoras y señores ministros, yo solicitaría que se retire el asunto para efecto de analizarlas cuidadosamente”, expresó.
En su proyecto, la ministra Esquivel Mossa proponía declarar procedente, pero infundada, la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales del PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano, que aseveran que el estatuto promueve la militarización.
Esto ocurre en momentos en que la ministra Yasmín Esquivel ha sido cuestionada, porque enfrenta dos señalamientos por el plagio de sus tesis de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asunto que ya se litiga en juzgados federales, y de su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac, institución que prefirió deslindarse del asunto al afirmar que estaba fuera de tiempo actuar, porque ya pasaron tres años.
VCR