Más de 40 organizaciones exigen audiencia con la jefa de Gobierno para garantizar la seguridad de su marcha del 24 de junio
Ciudad de México.- A partir del año 2019 con el lema “Orgullo 41: Ser es resistir”, conmemoramos y honramos la vida de las 41 personas que padecieron la primera razia homofóbica de la que se tenga registro en nuestro país, luego de los ataques sorpresivos por parte del Estado en los que policías golpeaban, amenazaban y encarcelaban a las personas LGBTTTIQ+
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones civiles recordaron que por la pandemia en 2020 y 2021 no marcharon de forma presencial, pero sí invitaron a sumar esfuerzos virtuales, «recordando a la gente que nuestros derechos están en peligro, y que no daremos ni un paso atrás en esta lucha. Denunciamos el abandono sistemático que enfrentamos las personas LGBTTTIQ+ durante toda la crisis sanitaria, el recrudecimiento de la lgbtiqfobia, la falta de atención y el atropello a nuestros derechos. Dichas transmisiones virtuales conectaron de manera histórica a más de 5 millones de personas desde sus casas».
En 2022, exigimos “Alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad”, y al mismo tiempo regresamos a las calles como antes de la pandemia. Hasta el día de hoy, seguimos lidiando con gobiernos de la Ciudad de México que no procuran libertad, justicia ni un trato digno para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Es por eso que en este 2023, más de 40 organizaciones de la sociedad civil nos hemos reunido para consolidar la organización de la marcha de este año con el lema “Libertad, justicia, dignidad… ¡A nosotres jamás nos borrarán!”, en donde nuestras exigencias principales, debido a la pertinencia y coyuntura que tienen, serán dos:
● Visibilidad y atención a grupos históricamente vulnerados (personas adultas mayores LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, personas de pueblos originarios, personas racializadas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, personas trabajadoras sexuales, personas privadas de su libertad, personas adultas mayores, y quienes nos hace falta nombrar.
● Reconocimiento legal y social de las identidades trans y no binarias.
Como primer paso para la resolución de nuestras demandas, exigimos mesas de trabajo reales y viables con los tres poderes públicos tanto a nivel local como federal, a efecto de diseñar, revisar y ejecutar políticas públicas, iniciativas de ley, procesos de procuración e impartición de justicia y todas aquellas acciones necesarias para lograr justicia, libertad y trato digno a nuestras poblaciones, mismas que deberán ser planteadas desde nuestra realidad social y no desde el prejuicio, con el fin de lograr su eficacia en beneficio de todas, todos y todes.
Así pues, invitamos a la comunidad LGBTTTIQ+ y a verdaderas personas aliadas de nuestras poblaciones, así como a la sociedad civil en general, a marchar hombro con hombro el próximo sábado 24 de junio a las 10:00 a. m. en el Ángel de la Independencia, por el reconocimiento de los grupos que históricamente han sido vulnerados y silenciados. O bien, podrán seguir la transmisión en vivo a través de nuestras redes sociales @MarchaLGBTICDMX, la cual será posible gracias al apoyo brindado por parte de Canal Once por cuarto año consecutivo.
Así anunciaron los preparativos de la 45 marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ así como la convocatoria oficial a fin de realizar el cartel de la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, cuyas bases se encuentran en la página web https://marchalgbtcdmx.org
Informaron que el pasado 15 de febrero de 2023, entregaronun oficio dirigido a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el cual contiene un pliego petitorio conformado por 4 puntos relacionados con acciones en materia de seguridad y protección civil, mismo que a la fecha no ha sido respondido.
«En consecuencia, en este momento y de manera pública, solicitamos una reunión con dicha funcionaria, en el entendido de que ésta deberá ser directamente con ella y no a través de las Secretarías, Direcciones, Jefaturas de Unidades Departamentales o similares cuyas funciones se relacionen con nuestras poblaciones, pues han entorpecido el camino hacia una marcha digna para nosotres.
«Dicho lo anterior, reafirmamos que el liderazgo y coordinación de esta marcha debe estar en manos de representantes de la sociedad civil organizada, la ciudadanía y las poblaciones de la diversidad sexual y de género que trabajamos durante todo el año de la mano y en favor de nuestras poblaciones, pues somos quienes tenemos el pulso de lo que realmente hace falta para lograr la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas en nuestro país.
«Asimismo, exigimos al gobierno de la Ciudad de México mantenerse al margen de los preparativos de la XLV Marcha LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, realizando únicamente acciones tendientes a la salvaguarda de los derechos humanos de sus asistentes, especialmente el derecho a la manifestación y libre tránsito, por lo que las reuniones a las que ha convocado a través de las Secretarías correspondientes deberán estar focalizadas a la revisión de protocolos de seguridad y protección civil que deberán implementarse durante nuestro transcurso por las calles de esta Ciudad. La marcha es nuestra, de todas, todos y todes nosotres».
VCR