JEREZ.— La Feria de Primavera 2023, en Jerez, Zacatecas, ha sido cancelada debido a la violencia e inseguridad que ha azotado a la entidad, así lo anunció el alcalde José Humberto Salazar Contreras, quien reiteró el llamado a “no nos dejen solos” para enfrentar la situación actual que priva en el municipio.
A través de un video, el edil morenista resaltó que “los últimos días han estado llenos de momento difíciles” y es que reciente se localizaron los cuerpos de dos jóvenes en la comunidad La Ciénega, se registró un enfrentamiento en el que elementos de la Policía Estatal resultaron heridos y se hallaron campamentos utilizados por grupos criminales.
⇒ La Feria de Primavera 2023 no se ha podido retomar desde la emergencia sanitaria de Covid-19, que se anunció en 2020. En este año, la reciente ola de violencia e inseguridad orillaron a no “recibir turismo y generar un desarrollo económico que es necesario para tener un Jerez seguro”.
Humberto Salazar reiteró que la decisión de cancelar la Feria de Primavera 2023 es para “trazar un camino que no lleve hacia la paz y el desarrollo” y anunció que en los próximos días dará a conocer el plan con el que busca regresar la tranquilidad al Pueblo Mágico de Jerez.
Adelantó que los recursos que ya se tenían considerados beneficiarán a los comerciantes y hoteleros del municipio afectados por la cancelación; aunque en general se buscarán mejores condiciones para toda la población, incluidas las comunidades.
Por su parte, el comité de la Feria de Primavera 2023 indicó que la cancelación de este evento se dio en solidaridad con las familias de las víctimas de la violencia y la inseguridad registrados en Jerez. La actual situación, indicó, ”impide que se realice una feria segura, en donde las tradiciones puedan lucir de la mejor forma posible”.
⇒ El presidente municipal se negaba a cancelar las actividades feriales, asegurando que esa medida afectaría a la economía del municipio y que los propios comerciantes le habían pedido la realización de las fiestas.