CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudad de México es una de las más congestionadas del mundo. De hecho, se encuentra en el lugar 22 dentro de las urbes con más tráfico en el planeta, de acuerdo con el más reciente estudio Global Traffic Scorecard de INRIX Research.
Y es que el comportamiento de los vehículos en las calles es altamente relevante para todos los actores que conviven dentro de las ciudades. Afecta a los tiempos de traslado de las personas, así como también a las empresas que trasladan productos, e inevitablemente, a sus clientes, que los esperan. Cuando una ciudad se mueve lento o de modo “poco eficiente”, incluso el abastecimiento comercial puede verse trastocado.
Frente a este escenario, SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística de última milla, realizó un análisis para verificar cómo impacta el tráfico vehicular en las entregas de última milla en la capital mexicana. En él se consideraron 13,6 millones de registros de GPS de clientes logísticos de SimpliRoute en CDMX.
El estudio determinó que el momento de la semana más lento para realizar entregas es entre las 13:00 y 15:00 horas, con una velocidad máxima de 27 kilómetros por hora. Desde este último horario, la velocidad comienza a aumentar paulatinamente.
Así mismo, entre las 10:00 y 16:00 horas se registra a lo largo de la semana la mayor cantidad de vehículos en ruta. Las mañanas, en este sentido, son un 10% más veloces para repartir por el tráfico vehicular que las tardes. De hecho, los días más veloces para repartir son martes y jueves antes del mediodía.
¿Qué ocurre el fin de semana y en las noches?
Los sábados concentran un 37% de las entregas semanales promedio, por lo que, a pesar de que no son días hábiles, sí presentan un alto movimiento vehicular. Los domingos, por el contrario, son los días de la semana con menor movimiento.
En tanto, durante las noches se registra un 3% de la cantidad de vehículos en ruta registrados durante la tarde, por lo que en este período la velocidad del tráfico vehicular es más alta.
“Los retos logísticos que implica la entrega de la última milla en México son enormes, no solo por la complejidad y tamaño de la ciudad, sino también en cuanto al aprovechamiento de recursos. Nuestro propósito es facilitar con tecnología y modelos matemáticos el trazado de las rutas para hacer más eficiente la entrega para nuestros clientes”, comentó Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
Según la compañía, con inteligencia logística es posible agregar valor al negocio y simplificar el proceso de entregas, ya que este tipo de herramientas pueden trazar rutas más eficientes al disminuir en un 80% los tiempos de planificación de estas y al mismo tiempo, lograr una reducción del 34% en los costos logísticos asociados.
Y es que a través de una optimización eficiente de rutas potenciada con modelos matemáticos, Machine Learning e Inteligencia Artificial es posible analizar en tiempo real variables como los semáforos y el tráfico de las calles, con lo cual se hace cada vez más eficiente el proceso de entrega.
En México, la empresa de tecnología actualmente contabiliza cerca de 16 mil vehículos que utilizan su plataforma para optimizar las rutas de entrega de última milla de sus clientes. Tan solo durante 2022, se recorrieron más de 291 millones de kilómetros a través de la plataforma y se evitó el consumo de más de 18 mil litros de combustible gracias al trazado inteligente de rutas.
AM.MX/fm
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febrero 3, 2023
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Radiografía del flujo vehicular en CDMX: Estas son las mejores y peores horas para hacer entregas de última milla en la ciudad
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudad de México es una de las más congestionadas del mundo. De hecho, se encuentra en el lugar 22 dentro de las urbes con más tráfico en el planeta, de acuerdo con el más reciente estudio Global Traffic Scorecard de INRIX Research. Y es que el comportamiento de los vehículos en las... Más [+]...