“Vamos a estar justo al lado porque somos malignos»
CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo de Cultura Económica (FCE) no estará presente en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2023, debido a los altos precios de sus espacios de exhibición, informó el director de la editorial, Paco Ignacio Taibo II.
“Es el stand más caro que hay en una feria en México y tú dices, ‘pérame, la política del Fondo es bajar el precio de los libros. Por eso cuando vimos el precio les dijimos: ‘que vayan y recen a rico Mc’Pato, están locos. (…) No podemos, entonces no vamos a ir a Minería”, indicó Taibo II en un programa del canal Capital 21.
El escritor criticó que la Feria del Libro de Minería, que comienza este jueves 23 de febrero, tenga el precio más alto por metro cuadrado de todos los encuentros libreros del país, con excepción de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se cotiza en cuatro mil 200 pesos por metro cuadrado.
¿Por qué el @FCEMexico y @LibreriasEducal no van a la FIL Minería? Estas son las razones. pic.twitter.com/5mo9CdwVxT
— Paco Taibo2 (@Taibo2) February 22, 2023
Pese a la ausencia a este importante encuentro literario, el directivo anunció que del 24 al 26 de febrero y del 3 al 5 de marzo, el FCE organizará un Tendido de libros en el Palacio Postal, a unos cuantos pasos del Palacio de Minería, sede de la Feria del Libro de Minería.
“Vamos a estar justo al lado porque somos malignos, vamos a hacer un Tendido de libros en el Palacio Postal. Todos aquellos neoliberales que están a favor de la libre competencia, pues órale, que aguanten la vara, vamos a ir con Vientos del pueblo a 20 pesos, 11 pesos y 15 pesos, los libros”, afirmó Taibo II.
No obstante, el escritor comentó que están colaborando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de otras maneras, “pero no nos parece coherente la posición de una feria del libro universitaria que tendría que estar dándole salida al libro barato y a la promoción de la lectura”.
El Fondo de Cultura Económica (FCE) tradicionalmente ocupaba los mejores espacios de la Feria Internacional del Libro de Minería, pero este año por los altos precios dejará de hacerlo y en su lugar realizará un tendido de libros paralelo a este encuentro.