CIUDAD DE MÉXICO.— Tras el veredicto de un jurado que halló culpable de narcotráfico y delincuencia organizada al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón defendió su estrategia de seguridad, la cual dio resultados y no dependencia de una sola persona. “Combatí a todos, no pacté con criminales”, aseguró.
“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.
“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, mujeres y hombres que arriesgaron —y en muchos casos perdieron— la vida por defender a las familias mexicanas“, expresó el exmandatario en un comunicado.
Felipe Calderón dijo que durante su mandato, él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley. “He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché por construir un auténtico Estado de derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo“, apuntó.
“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.
Resaltó que gracias a su labor, “el crimen se iba debilitando y el Estado se estaba fortaleciendo” y aseguró que su política de seguridad dio resultados. Sin embargo, Felipe Calderón evitó hablar sobre la culpabilidad o inocencia de García Luna. Tampoco dijo si sabía de las actividades y presuntos nexos criminales del exsecretario.
Con respecto al veredicto del caso García Luna, comparto el siguiente comunicado: pic.twitter.com/1ACIEl6wgU
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) February 22, 2023
“Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores“, concluyó.
VCR/BH