El ex secretario de Seguridad Pública de México fue detenido en Texas, en diciembre de 2019
NUEVA YORK.— Tras 20 días de juicio en Nueva York, el jurado declaró culpable a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México en el Gobierno de Felipe Calderón, por tres cargos de narcotráfico, uno por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.
⇒ Más allá de la duda razonable, el jurado de 12 personas, que deliberó desde este jueves, encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cargos que se le imputaban. La sentencia está prevista para el próximo 27 de junio.
#ÚLTIMAHORA | DECLARAN CULPABLE A GARCÍA LUNA DE TODOS LOS CARGOS
Después de 20 días de juicio, los 12 jurados decidieron que García Luna era culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. pic.twitter.com/xNyqqu9DRo
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 21, 2023
Tras dos meses de audiencias, en las que desfilaron varios testigos, incluida la esposa de García Luna, y de deliberaciones en las que el jurado solicitó revisar evidencias testimoniales, el juicio en la Corte de Brooklyn, Nueva York, concluyó este martes, unas semanas antes de lo previsto originalmente.
⇒ El veredicto tardó varios días para concluirse, pues el pasado viernes 17 de febrero, el jurado aplazó su decisión para revisar las transcripciones de testimonios, como la versión de un supuesto secuestro. Mientras que este lunes fue feriado en territorio estadounidense, por lo que no se reunieron.
Detenido en Texas, en diciembre de 2019, García Luna se enfrentó a tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas en la corte de Brooklyn. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusó de colaborar durante años con el Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
Los fiscales afirmaron que los vínculos del exfuncionario se remontan a más de dos décadas, desde que asumió como director de la Agencia Federal de Investigación, creada en 2001. “Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, afirmó Sergio Villarreal Barragán, El Grande, el primer testigo llamado a declarar en el juicio.
Los testimonios del juicio también salpicaron a la Administración de Felipe Calderón. Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit y convicto por nexos con el narcotráfico, dijo que se dio la instrucción de proteger a El Chapo Guzmán sobre el resto de narcotraficantes. El expresidente negó que tales ordenes existieran durante su mandato.
VCR