CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de Polanco alertaron sobre el sospechoso intento de desarrolladores inmobiliarios por impulsar en meses recientes una vorágine de cambios de uso de suelo en esta comunidad.
Revelaron que tan solo entre junio y diciembre de 2022 ingresaron ocho solicitudes ante el Congreso local para realizar cambios de uso de suelo en Polanco.
Durante ese periodo, el Congreso ha recibido un total de 25 solicitudes para hacer cambios de uso de suelo en toda la Ciudad.
En el caso de Polanco, el intento de los inmobiliarios es obtener permisos para la construcción de grandes hoteles, comercios y restaurantes en una colonia donde un 80 por ciento el uso de suelo es predominantemente habitacional con cuatro niveles.
HASTA UNA EMBAJADA
Vecinos de Polanco ofrecieron hoy una conferencia de prensa para alertar sobre el intento de los intereses inmobiliarios por vulnerar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco que data de 2014.
Un caso que llama la atención es el de la embajada de Canadá, explicó Mayté de las Rivas, presidenta de la organización La Voz de Polanco.
Dijo que la embajada canadiense pidió al Congreso el cambio de uso de suelo en dos predios, el de Schiller 529 y Tres Picos 11.
En ambos casos el uso de suelo actual es habitacional mixto, con un máximo de cuatro niveles con 30 por ciento de área libre y vivienda de 200 metros cuadrados como mínimo.
La embajada de Canadá pretende obtener autorización para 14 niveles y una densidad en vivienda con clasificación “literal Z”.
Esa clasificación le permitiría a la embajada edificar viviendas sin una densidad definida, es decir, con un mínimo de 30 metros cuadrados.
La pregunta que externaron los vecinos es “¿por qué la embajada de Canadá busca permisos para edificar departamentos?”.
La pregunta toma más sentido, pues en el caso del predio ubicado en Tres Picos 11 existe una casa catalogada por su valor arquitectónico y por ello no se le puede demoler.
22 NIVELES
De los predios para los que se han solicitado cambios de uso de suelo destacan casos en los que se pretende pasar de cuatro a 22 niveles.
Así ocurre en Galileo 8, donde se pretende edificar un hotel, comercios, restaurantes y bar.
También está el de Boulevard Ávila Camacho 37, que de 12 pasaría a 22 niveles para la edificación también de un hotel, comercios, restaurantes y bar.
El argumento de los desarrolladores es que no hay suficiente oferta hotelera y ese argumento lo utilizaron también los propietarios de la Hacienda de los Morales.
Ellos quieren un cambio de uso de suelo para el predio de Vázquez de Mella 525.
Los vecinos acusaron que en estos casos la zona está colapsado en servicios y movilidad.
AMPLIAR UN HOSPITAL
Otro caso que citaron los vecinos se ubica en Ejército Nacional 516, donde de cuatro se pasaría a 20 niveles para la ampliación de un hospital.
Desde el 3 de noviembre de 2022 Capital CDMX ya dio cuenta de ese caso.
Se trata de una petición de Grupo Ángeles a fin de regularizar el uso de suelo para hospital general y de especialidades en ese domicilio.
La vecina Mari Tere Ruiz, integrante también de la Voz de Polanco, recordó que el argumento de Grupo Ángeles es incrementar la oferta hospitalaria de la zona.
Pero recordó que en el área ya hay hospitales como el Español, la Cruz Roja y el Militar.
QUE LOS DESECHEN
En la conferencia Mayté de las Rivas, Mari Tere Ruiz y Claudio Bonilla (Copaco Polanco), lamentaron que se pretenda cambiar con artilugios el carácter habitacional de Polanco e imponerle una vocación turística, comercial y de oficinas.
Por ello pidieron a los diputados locales que rechacen esos cambios de uso de suelo.
Consideraron que de aprobarse se violaría el principio de certeza jurídica, el derecho a la Ciudad y la legalidad.
Recordaron que Polanco existe desde 2014 un plan de desarrollo urbano especial que viene de un proceso muy largo, pues tomó 5 años concretarlo.
Sospecharon de esa vorágine por impulsar cambios de uso de suelo justo cuando en un año vence el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco y cuando se pretendía aprobar el Programa General de Ordenamiento Territorial.
Además del rechazo de los legisladores, dijeron que esperan la opinión negativa de la Seduvi, el Sistema de Aguas, la Sedema, la alcaldía Miguel Hidalgo y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Agregaron que luego de presentarse las iniciativas de cambio de uso de suelo ellos como vecinos ya hicieron lo propio para presentar opiniones negativas ante el Congreso respecto a los predios de Galileo 8, los dos de la embajada de Canadá y el de Grupo Imagen en Ejército Nacional 516.
A