Ciudad de México.-El gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, quiso verse muy innovador luego de que a la emblemática Palma de Reforma le cayó una plaga y no pudieron quitársela, de manera que tuvieron la idea de mejor talarla y en su lugar sembrar un ahuehuete, que nunca les pegó, nunca se vio frondoso y sigue ahí todo seco.
La secretaria del Medio Ambiente de la Capital, Marina Robles, dijo que debido a que el ahuehuete ha presentado problemas de adaptación y recuperación, será llevado a un vivero para obtener tratamiento y creen que todavía se puede recuperar, aunque esté ya todo seco, o bien lo reemplazarán por otro árbol.
Aceptó que el árbol se encuentra en estado crítico, no obstante, ha recibido diversos tratamientos que especialistas de la Universidad de Chapingo recomendaron.
“Justamente es lo que estamos esperando a que este grupo de especialistas nos diga, si efectivamente movemos el ahuehuete, hacia dónde lo movemos, qué tipo de tratamiento hacemos o si tratemos otro ahuehuete de otro lado”
En conferencia, la funcionaria indicó que a ver si esta semana informan el destino del ahuehuete que fue colocado en junio de 2022, en donde antes estaba La Palma, que le dio nombre a la Glorieta.
En caso de que el ahuehuete sea removido, «será llevado a uno de los tres viveros de la CDMX, ubicados en Xochimilco, el vivero Neza, otro en la frontera Xochimilco, Milpa Alta y otro en Morelos, en donde le darán tratamiento».
“Las evaluaciones tienen que ser hechas por un grupo especialista que nos diga si rebrota o no, o de otra manera, y, por lo tanto, convendría cambiarlo, los árboles pueden tomar una estructura hermosa, pero tarda mucho más tiempo y demás, estamos esperando que este grupo de especialistas nos dé todas sus recomendaciones y explicación de lo que hay que hacer”, añadió la trabajadora de la dependencia.
Y como dice vox populi están salados, tuvieron mala mano, porque nunca les pegó el ahuehuete, desde que lo sembraron, en junio de 2022, nunca se vio frondoso.
VCR/BH