CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) desmanteló el plantón que mantenían grupos y organizaciones a favor de la despenalización de la marihuana, el cual mantenían desde hace tres años en el parque Luis Pasteur, ubicado a un costado del Senado de la República.
Alrededor de las 00:50 horas de este sábado se presentó el inspector Oscar Hernández Hernández, “Indicativo Ciclón”, con cerca de 150 elementos de la SSC-CDMX para realizar el levantamiento del plantón del Movimiento Cannábico Mexicano, que se instaló desde enero de 2020, para demandar la regulación del cannabis.
⇒ A través de redes sociales, los jóvenes que permanecían en el lugar documentaron cómo trabajadores de servicios públicos retiraron la casa de madera, animales y equipos de cocina que permanecía en la zona.
Los elementos policíacos colocaron vallas metálicas de seguridad en el perímetro del Parque Luis Pasteur. Asimismo, durante el operativo –que se realizó sin incidentes– se retiraron plantas de cannabis y se desmanteló el campamento que instalaron los promotores del consumo de esa droga.
El plantón se había convertido en un foco de preocupación para el Senado, debido a que además del consumo de cannabis, se vendían otras drogas y originaban constantes riñas. Ante ello, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores había pedido en diversas ocasiones el retiro del plantón, sin que las autoridades capitalina atendieran las solicitudes.
A las 04:30 horas se retiró el personal del Departamento de Limpia, mientras que aproximadamente 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantienen en resguardo del Parque Luis Pasteur, que fue cercado con vallas metálicas.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que esta acción se realizó con base en un documento enviado por el Senado de la República tanto al Gobierno capitalino, como a la policía capitalina, tal como lo anunció el senador Ricardo Monreal.
“De esta manera se retiran un conjunto de carpas que se encontraban ubicadas a un costado del Senado, donde había actividad de grupos en favor de la despenalización de la marihuana. De esta forma se libera un espacio, se recupera un espacio público”, explicó a través de un video en redes sociales.
Esta madrugada el @GobCDMX recuperó la Plaza Luis Pasteur, que estaba ocupada desde hace tres años por un plantón de personas que promueven la despenalización de la marihuana. La acción se llevó a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y la cooperación de los activistas. pic.twitter.com/oDfDGP0W2z
— Martí Batres (@martibatres) February 18, 2023