Madruga a la UNAM y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por Rodolfo Medina
CDMX.- La señora Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tramitó un amparo en contra de los lineamientos para la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), órgano que revisaría el caso de su tesis de licenciatura, de la cual el rector informó en diciembre pasado que sí hubo plagio.
Ante ello, Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional a la ministra, a través del amparo 202/2023. Será el próximo 22 de febrero cuando se conozca si se le otorga la suspensión definitiva, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM.
“En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, señaló la jueza.
¿Y AHORA QUE SIGUE? La bizarra situación que ha construido la señora Yasmín Esquivel en la Suprema Corte abre un escenario inédito en México.
El Poder Judicial tendrá que dar curso a su situación, en los tribunales, mientras la UNAM sustancia su caso, a fin de determinar lo que procede. Ya hay antecedentes de amparo a alumnos expulsados, pero jamás una ministra cuyo título está en duda, había recurrido al amparo.
La autonomía de la UNAM, una vez más está a prueba.