ZACATECAS.— Todas las candidatas a reina del Carnaval 2023 de Jerez, anunciaron que no asistirán al evento, lo que pone en duda la realización de esta festividad. En total, siete jóvenes competían y ninguna asistirá en respaldo a las familias que viven una ola de violencia en el municipio zacatecano.
“Amistades, acabo de retirarme de la competencia y prefiero apoyar y estar de lado de nuestro municipio y de las familias afectadas, exigiendo ¡paz y seguridad! Gracias a cada una de las personas que me apoyaron y ayudaron a compartir, se los agradezco de corazón”, señaló Samantha Escobedo, una de las aspirantes a reina del Carnaval 2023.
Mientras que Diana Pereyra, otra de las candidatas, expresó: ”Doy a conocer mi retiro a este dicho certamen para más que nada mostrar empatía y respeto a lo que desgraciadamente está pasando, que a muchas familias nos tiene mal; por ende, quiero agradecer a las personas que estuvieron detrás de mi apoyándome”.
La renuncia se anunció el mismo día en que se registraría el certamen para elegir a la reina de esta festividad y que se enmarcaría con un desfile matutino por las calles de Jerez.
En un mensaje emitido a través de redes sociales, el alcalde de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, precisó que respetaba la decisión de las concursantes. Sin embargo, pidió “preservar las tradiciones”, por lo que continuará insistiendo ante las instancias correspondientes “para que no nos dejen solos”.
“Me sumo al dolor que vive nuestra población por los hechos registrados recientemente que han alterado la paz y la tranquilidad de nuestra gente, la cual es buena y trabajadora”, dijo el político. “Hemos realizado las gestiones necesarias para la llegada de mayores efectivos de seguridad pública, estatales y federales, seguiremos insistiendo”.
En las últimas horas, diversos hechos han generado un clima de violencia en Jerez. La mañana de este jueves fue privada de la libertad una persona en el centro del municipio, por lo que de inmediato se implementó un operativo policial en las calles de la cabecera municipal.
El miércoles, dos personas intentaron incendiar la presidencia municipal con un artefacto de fabricación casera. Los responsables de la vigilancia del inmueble contuvieron el incendio inmediatamente; sin embargo, sobre la calle Zaragoza, en la misma cabecera, fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado.