CIUDAD DE MÉXICO.— La señora Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tramitó un amparo en contra de los lineamientos para la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), órgano que revisaría el caso de su tesis de licenciatura, de la cual el rector informó en diciembre pasado que sí hubo plagio.
Ante ello, Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional a la ministra, a través del amparo 202/2023. Será el próximo 22 de febrero cuando se conozca si se le otorga la suspensión definitiva, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM.
“En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, señaló la jueza.
El Comité de Ética de la máxima casa de estudios es el encargado de analizar la información recabada sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel; con lo que deberán realizar un informe que será entregado al rector de la universidad, Enrique Graue.
Fue apenas esta semana que un representante de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó sus pruebas y argumentos al grupo.
La ministra Yasmín Esquivel es señalada de haber plagiado la tesis hecha por el abogado Edgar Báez. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que “la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”.
ANÁLISIS DEL MADRUGUETE DE LA SEÑORA ESQUIVEL
VCR/BH