CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Manuel Añorve señaló que se busca aplazar la discusión del plan B hasta finales de abril para limitar las posibles impugnaciones en contra.
El Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha detenido su camino desde diciembre de 2022. El senador Manuel Añorve Baños calificó como “una chicanada jurídica parlamentaria” que los responsables de la mayoría en el Senado no hayan lanzado la convocatoria para discutir el tema.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”, señaló que se trataba de una “técnica en beneficio de la 4T y sus intereses”, pues se buscaría aplazar esta discusión hasta finales de abril para limitar las posibles impugnaciones en contra.
“Es una ‘chicanada’ jurídica parlamentaria, una táctica dilatoria”, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos en la Cámara de Senadores. “Realmente solo es un artículo que se vota por mayoría simple, no tienen prisa, no se convoca y esto tiene la finalidad de cerrar cualquier acción de inconstitucionalidad en tiempos prácticamente nulos para que se aplique el Plan B”, acusó Añorve.
Por otro lado, recalcó que los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantienen en incertidumbre ante la posible reducción del organismo. “Hay una incertidumbre en la aplicación del Plan B”, apuntó.
De acuerdo con el senador, los partidarios del presidente buscarían “patear el bote” hasta el límite temporal para “cerrarle el paso a la oposición y al INE” con los 40 días que cuenta el Presidente para promulgar esas reformas.
Añorve adelantó que desde ahora se tendrá que estar en un debate permanente sobre el tema. “Que quede muy claro que ésta táctica dilatoria se debe romper”, señaló, pues en otras reformas se ha realizado hasta dos sesiones en un día para la aprobación.
El costo de estas decisión es completamente para aquellos responsables de la Cámara de Senadores, aseguró.