En Turquía, el perrito estuvo expuesto al intenso frío, con temperaturas bajo cero
CIUDAD DE MÉXICO.— La muerte del Proteo, uno de los 16 perros rescatistas que México envió a Turquía para apoyar tras los sismos de 7.8 y 7.5 de magnitud, se debió a diversos factores, pero no a un derrumbe, como se informó en un inicio, aseguró su entrenador el cabo Carlos Villeda Márquez.
En entrevista para Canal 6, el militar indicó que varios factores influyeron en la muerte del perrito con el que trabajó muchos años: “El viaje, el tiempo, el clima” y no tuvo nada que ver un derrumbe [incluso, circularon en redes sociales videos de un derrumbe donde aseguraban que había muerto el can].
Carlos Villeda, entrenador de Proteo, perro rescatista de la Sedena muerto en Turquía, descartó que el can falleció por un derrumbe, como se dijo inicialmente, y aclaró que fue por el clima extremo de Antakya, donde se han registrado temperaturas bajo cero en los últimos días. pic.twitter.com/NI34TPNtob
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) February 14, 2023
Sobre la labor del perrito , el cabo Villeda Márquez señaló que se siente orgulloso de su can, pues a lo largo de casi 10 años, Proteo sirvió en distintos sismos, como el de la Ciudad de México en 2017, de Haití en 2021 y en esta última ocasión en Turquía, en donde colaboró en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos.
“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los (perros) que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”.
La relación entre el cabo Carlos Villeda y Proteo duró varios años, pues desde los cuatro meses de vida el can recibió su entrenamiento de cuidado y protección de personas, así como de reconocimiento de explosivos y de enervantes. Formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México.
Murió #Proteo, uno de los 16 perros rescatistas mexicanos que viajó a Turquía para ayudar en labores de rescate, el pertenecía a la SEDENA. Así fue la ceremonia en su honor que se realizó hace unas horas.pic.twitter.com/hAI9CpRP1j
— Monica Garza (@monicagarzag) February 12, 2023
Proteo –un perrito raza pastor alemán– fue seleccionado para ser enviado a Turquía por su alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de Búsqueda y Rescate de personas; falleció el 10 de febrero a las 16:45 horas (hora local); un día después se efectúo una ceremonia para reconocer la loable labor que realizó.
PROTEO MURIÓ EXTENUADO EN MEDIO DEL FRÍO
Proteo no murió en un derrumbe, ni se le cayeron escombros.
Murió por un viaje extenuante de casi un día.
Y por la negligencia del Canciller Ebrard y del General Cresencio Sandoval en no proporcionar el equipo adecuado ante el clima extremadamente frío.pic.twitter.com/QJBebb5WYK
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) February 14, 2023