Por Sandra Aguilar
La sede alterna del Senado de la República, en Xicoténcatl 9, fue el lugar elegido para que se llevará acabo la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena 2023.
Este espacio fue testigo del encuentro de los legisladores y los cuatro precandidatos a la presidencia de la República en el 2024.
El primero en arribar a dicho encuentro fue el Secretario de Gobernación, Adan Augusto López, quien puntual a la cita y acompañado del Presidente del Senado, Alejandro Armenta, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ingresó al recinto.
Adan, agradeció la invitación, la apertura y disposición en todo momento por parte del Coordinador, también reitero que las reformas en materia electoral y de seguridad con el tema de la Guardia Nacional son una realidad gracias a los legisladores de Morena.
No puedo dejar pasar quien estuvo fuera de lugar sin duda fue el Senador Alejandro Armenta, quien tuvo la ocurrencia de levantar la mano como si fuera el candidato al mismísimo Adán Augusto, pero quien fiel a su postura y cordura fue Ricardo Monreal quien pidió que ese acto se hiciera con todos los precandidatos, causando la risa de los legisladores presentes.
El anfitrión de esta sesión Ricardo Monreal, compartió un resumen del trabajo legislativo que se ha realizado a lo largo de estos cuatro años, también se habló del rezago con el que se cuenta actualmente, mismo que se priorizará en los próximos meses.
Quién no podía faltar a esta cita fue el presidente Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, quien durante su participación quedo claro que su preocupación más grande es la desbancada de los integrantes de este movimiento, su discurso se basó prácticamente en la unidad, también dio un adelanto la fecha de la convocatoria para los comicios electorales del 2024, mencionó que la convocatoria se abrirá en el próximo mes de julio y aseguró que la decisión de los candidatos será solamente del pueblo… ¿será?
Ahora siguió el turno de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheumbaum, ella compartió los programas y obras que definitivamente ha implementado y que hoy en día han hecho fuerte al Gobierno de la Ciudad.
Los que destacó fueron, Mi beca para empezar, la creación de 2 universidades, los 3 nuevos hospitales que están actualmente en funcionamiento, el trolebus elevado en Iztapalapa y con ello el trabajo que resuelve la movilidad de los ciudadanos.
Ahora bien, quien no respetó las reglas definitivamente fue el Canciller Marcelo Ebrad, quién a su llegada se notó que no quiso no dar el saludo a la Jefa de Gobierno, el Secretario de Relaciones Exteriores prefirió entrar por la puerta trasera para no toparse con Claudia, a lo que cuestioné el motivo y después de pensarlo respondió que la Jefa de Gobierno ya había terminado.
Durante su participación pidió la transparencia de las encuesta para la elección del candidato, que haya debates entre los candidatos y que todos se separen de sus cargos públicos en tiempo y forma.
Obviamente como en todas las familias existen las ovejas negras y en esta ocasión nuevamente hizo de las suyas el Canciller, pues a su salida ya lo esperaba el mariachi…
Bueno, solamente cuatro integrantes que al son del Rey de José Alfredo Jiménez, dijo adiós a esta plenaria.
Definitivamente Adan, Claudia, Marcelo y Monreal demostraron unidad, hace falta ver que la misma perdure hasta que comience la batalla.
Por hoy es todo mis queridos lectores…
Mi nombre es Sandra Aguilar como siempre… hasta pronto!!!