El premio a Mejor película de animación se entrega en la gala de los Oscar desde hace solo 21 años. En 2001, Shrek se impuso a Monsters, Inc. y Jimmy Neutron: El niño genio y se convirtió en la primera película en ganar la estatuilla en esa categoría.
Hasta ese año, los miembros de la Academia consideraban que no tenía mucho sentido crear el premio ya que Disney dominaba de manera abrumadora la industria. La nueva categoría nació cuando surgieron competidoras como Dreamworks (fundada por Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen) y Pixar Animation Studios, aunque Disney ha seguido siendo la principal productora nominada.
Sin embargo, muchos vieron la creación del premio a Mejor película animada un impedimento para que las películas de animación fueran nominadas a la categoría principal de Mejor película, algo que solo han conseguido tres filmes en la historia de los Oscar: La Bella y La Bestia en 1991, Up en 2009 y Toy Story 3 en 2010.
Pero antes de 2001 ya hubo películas animadas ganadoras de un Oscar en categorías como Mejor canción o Mejor banda sonora. Y antes de ellas, incluso premios honoríficos para destacar la “nueva” rama de la industria que se estaba levantando.
A continuación te contamos cuáles son las películas animadas que recibieron un Oscar mucho antes de que estas cintas fueran reconocidas en una categoría específica por parte de la Academia de Hollywood.
Blancanieves y los siete enanos (1937)
Considerada por muchos como la primera película animada de la historia del cine, el primer largomentraje animado producido por Walt Disney recibió un Oscar honorífico un año después de su estreno.
El filme sobre la primera princesa de Disney fue reconocida en 1938 como “una importante innovación en la pantalla que ha cautivado a millones y ha sido pionera en un gran nuevo campo de entretenimiento para las películas de dibujos animados”.
En este caso, Blancanieves no recibió una sola estatuilla. El galardón estaba conformado por un Oscar de tamaño normal y siete estatuas más pequeñas.
Pinocho (1940)
Pinocho se convirtió en la primera película de animación en ganar ya no solo un Oscar, sino dos.
Leigh Harline y Paul J. Smith se llevaron la estatuilla a casa como compositores de la Mejor banda sonora, mientras que la canción When You Wish Upon a Star(La estrella azul) interpretada por Cliff Edwards ganó como Mejor canción.
Dumbo (1941)
Disney repitió dos años consecutivos el premio a Mejor banda sonora original, en este caso gracias a la partitura de Frank Churchill y Oliver Wallace para Dumbo, que también estuvo nominada, aunque sin mucha suerte, a Mejor canción.
Fantasía (1940)
En 1941 la tercera película de Disney fue la receptora de dos premios honoríficos: Uno a Walt Disney por “su destacada contribución al avance del uso del sonido en las películas” y otro al director de orquesta Leopold Stokowski por su logro único en la creación de una nueva forma de música visualizada, ampliando el alcance de la película como entretenimiento y como forma de arte.
¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)
La película que se volvió en un clásico de la cultura pop debido a la cantidad de cameos e interacciones nunca pensadas entre personajes animados de distintos estudios ganó cuatro Premios Oscar.
Entre las estatuillas que se llevó está cinta están las de las categorías a Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejor montaje y un Oscar especial a Richard Williams por la “animación, dirección y creación de personajes animados” junto a imágenes de acción real.
La Sirenita (1989)
49 años después de ‘Pinocho’, Disney volvía a ganar los dos Oscars de Mejor canción y Mejor banda sonora original. Lo hacía gracias a la composición de Alan Menken y las letras de Howard Ashman, que lograron colar dos nominadas entre las candidatas a Mejor canción. En este caso, Bajo el mar se impuso a Bésala.
Aladdín (1992)
Alan Menken y Howard Ashman ganando 2 veces de manera consecutiva los Oscars a Mejor canción y Mejor banda sonora original. Un mundo ideal se impuso a otra canción de la película (Un amigo fiel) en Mejor canción. También estuvo nominada a Mejor sonido y Mejor edición de sonido.
Toy Story (1995)
Toy Story es considerada un punto inflexión en la historia de los largometrajes animados al ser la primera cinta en ser animada en su totalidad por computadora. Esto hizo que John Lasseter, director de la cinta que más tarde estaría al frente de Pixar Animation Studios, fuera acreedor de un Oscar especial.
Pocahontas (1995)
Alan Menken volvía a la casa del ratón, y volvía a ganar. Colores en el viento se impuso a Yo soy tu amigo fiel de Toy Story en Mejor canción, y su partitura hizo lo propio ganando a la de Randy Newman en Mejor banda sonora original.
El príncipe de Egipto (1998)
¿Sabías que El príncipe de Egipto tenía un Oscar? La película de Dreamworks lo ganó en 1998 gracias a la canción Si tienes fe, compuesta por Stephen Schwartz.
Shrek (2001)
Shrek se convirtió en la primera cinta en ganar en la estrenada categoría de Mejor película de animación. Su competencia fueron Monsters Inc. y Jimmy Neutron: El niño genio. Shrek también estuvo nominada a Mejor guion adaptado.
Monsters, Inc. (2001)
Aunque perdiera en la categoría de Mejor película animada, Monsters, Inc. no se fue de vacío. If I Didn’t Have You ganó sorpresivamente el premio a Mejor canción enfrentándose a May It Be de Enya para El Señor de los Anillos, a Until… de Sting y a Vanilla Sky de Paul McCartney.
The post Películas animadas que han ganado un Oscar y posiblemente no sabías appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.