AMLO y el país, juegan su existencia * 4T, a la báscula de 12 millones de elecciones * Alejandra y Delfina, candidatas “medianas”
Se gobierna mejor a las personas por sus vicios que por sus virtudes.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
Por Víctor Sánchez Baños
El Estado de México no ha sido, a través de las elecciones, el laboratorio político del país, con miras a los comicios presidenciales.
Sin embargo, marca tendencia y sobre todo es la fotografía exacta de 12 millones de lectores, del principal semillero de votos del país. El Edomex, representa una encuesta de la zona centro de México y, en especial, el tache o palomita a los gobiernos en turno.
A nivel federal gobierna Morena y en lo local el PRI, con sus aliados PAN y PRD. Ambos tienen influencia en el ámbito local.
Sin embargo, más allá de los modelos políticos y de gobierno, están las figuras. Por el lado gubernamental, esta el presidente López Obrador, quien se juega el todo por el todo en la antesala de la mayor y más importante encuesta de la historia del país: la elección presidencial.
En la casa de enfrente, en el PRI, el gobernador Alfredo del Mazo, con el apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto y de todo el grupo Atlacomulco y del priismo mexiquense, desdeñó la invitación que le hicieron desde la 4T para entregar el poder, ahorcando al candidato del PRI y de la oposición financieramente, a cambio de una embajada.
¡Una embajada!; ¡Peanuts! ¡Porca miseria!
A pesar que Enrique Peña es intocable por el gobierno de López Obrador, desde las épocas de Carlos Hank González, saben lo que representan las mieles de la Presidencia de la República y quieren ser actores del equipo ganador.
Desde el Edomex, la operación política es más simple y dúctil.
Sin embargo, ambos equipos mandaron a artillería mediana, para no decir mediocre.
Por Morena, a Delfina Gómez, quien tiene una larga carrera de incompetencias y actos de corrupción, como el despojar a los trabajadores del municipio de Texcoco, cuando era alcaldesa, de un diezmo para el movimiento de AMLO. Claro, también lo hizo el mismísimo López Obrador, a su paso por el gobierno de la Ciudad de México. Delfina aumentó su patrimonio en forma substancia.
En el caso de la oposición del PRI, PAN y PRD, envían a Alejandra del Moral, con un discurso, al igual que Delfin, sin mayor impacto en las masas. Creen que las franquicias que los llevan a las candidaturas son suficientes para lorar el triunfo. Sin embargo, a la gente le interesan los compromisos, las acciones y los hechos.
Por si fuera poco, a todo lo anterior, hay que sumarle que Del Moral, lleva un equipo más abajo que mediocre. Sus asesores tienen ideas de escuela y no basados en estudios sociales y de neuromarketing que llevaron al poder a EPN.
Son ambos casos de pena ajena. Parecería que fue intencional el nombramiento de ambas candidatas. Y, que no nos vengan con el lugar común llamado “violencia política de género”. Hay muchas mujeres brillantes en el Estado de México. Que les quede claro, muchísimas.
Quizá los errores, en el inicio de sus precampañas, tenga otros culpables. Sus coordinadores, los líderes locales y los operadores en tierra. Ellas, como hemos visto, no participan en nada en el diseño de los protocolos y estrategias.
Sería sano que empezaran a meter mano en sus colaboradores por en comunicación con medios, los que organizan mítines donde la gente prefiere no asistir y como ha ocurrido últimamente en ambas partes, y un sinfín de áreas políticas y electorales, por que estas precampañas lo único que han generado son bostezos.
PODEROSOS CABALLEROS… FEMSA: Tras la oferta forzosa (squeeze-out) de Valora, la cadena de tiendas de proximidad o de conveniencia (tipo Oxxo), el líder de Femsa, Daniel Rodríguez Cofré, tiene materialmente terminada la cancelación de los títulos que en manos del público inversionista del conglomerado suizo. Michael Mueller, CEO de Valora, se mantiene en el cuero directivo que administra 2,700 puntos de venta a pequeña escala, ubicados en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y los Países Bajos, entre ellos K Kiosk, Brezelkönig, BackWerk, Ditsch, Press & Books, Avec, Caffè Spettacolo y la popular marca propia ok, así como una gama de servicios digitales en continuo crecimiento. Es el hit más importante de la transnacionalización de la empresa regia.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… BBVA México: Bajo el liderazgo de Eduardo Osuna, la filial mexicana de BBVA, a través de Víctor Rojas, director de Banca Automotriz, se alió con SEV, filial de SOLAREVER, fabricante mexicano de paneles solares en Canadá, Estados Unidos y América Latina, presidido por Simón Zhao, para ofrecer un financiamiento diferenciado para la adquisición de los autos eléctricos más competitivos del mercado. Hay mayor presencia en el país de nuevas marcas y en cada una de ellas incluye versiones de gasolina, híbridas o eléctricas, lo que abre un abanico de oportunidades de negocio.
Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.
@vsanchezbanos