CIUDAD DE MÉXICO.— El nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió este jueves cuatro casos en que por resoluciones de jueces y juezas se han liberado a objetivos prioritarios para el Gobierno federal, quienes son señalados como generadores de violencia en el país.
Los jueces y juezas habrían liberado a presuntos criminales que eran procesados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Al presentar el informe Cero Impunidad, en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio refirió el caso de Mario Alberto N, uno de los líderes del Cártel del Golfo, quien fue procesado por delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas.
⇒ Sin embargo, dijo, fue absuelto el 12 noviembre pasado por el juez de distrito del Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, al desestimar las declaraciones de los policías que lo detuvieron con una bolsa con un arma de fuego y droga.
#Mañanera Otro caso referente a jueces que liberaron objetivos prioritarios es el de Mario Alberto «N», líder regional del Cártel del Golfo, procesado por delincuencia organizada y delitos contra la salud que fue liberado en noviembre pasado, el juez desestimó evidencia.@Notimex pic.twitter.com/DVslaEvAl6
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) January 26, 2023
El segundo caso es el de Leticia N, conocida como Doña Lety o La 40, líder del Cartel del Cancún, quien fue absuelta el pasado 11 de noviembre por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, concretamente por el juez Daniel Ramírez Peña.
⇒ Doña Lety fue procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Apoyaba a diversos grupos de la delincuencia organizada que recibían cargamentos procedentes de centro y Sudamérica con el respaldo de policías locales y federales.
Mientras que el tercer caso se trata del hijo de Doña Lety, José Rafael N, alias El Dober, quien fue absuelto por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
#EnLaMañanera | De acuerdo con el subsecretario de Seguridad @Luis_R_Bucio, en la última semana se dieron cuatro casos de jueces que dejaron en libertad a cuatro objetivos prioritarios generadores de violencia en México. pic.twitter.com/Vufi3qcbla
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) January 26, 2023
El cuarto caso es el de Ramon N, El Moncho o El R1, lugarteniente del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), procesado por delincuencia organizada y narcotráfico, pero quedó en libertad en noviembre pasado. La juez primera de Distrito Yolanda Chávez, lo absolvió por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo.
El R1 se encontraba preso en el Cefereso número 11 por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Se identificó como lugarteniente de ‘Los Valencia’ del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de la agrupación criminal.
Te recomendamos:
“El Trucha”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, es detenido por segunda ocasión
AM.MX/dsc
The post SSPC exhibe a jueces que dieron libertades irregulares appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.