CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, debido a que se hallaron fallas graves en su desempeño académico y como directora de tesis profesionales.
Por su parte, la profesora Martha Rodríguez aseguró que es una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona como ella, dedicada a la investigación, solo por un tema político. Dijo que no se quedará de manos cruzadas, pues incluso recién le dieron el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que se otorga a las mujeres que destacan en la «docencia, investigación o la difusión de la cultura».
“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, detalló la UNAM en un comunicado.
Esto se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirmaron que “la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.
LA UNAM INFORMA 🚨
Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la UNAM resolvió rescindir el Contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz. pic.twitter.com/dSHg3yeYgc— Azucena Uresti (@azucenau) January 18, 2023
Este miércoles, diversos medios informaron que la profesora Martha Rodríguez Ortiz reconoció ante autoridades de la Universidad Nacional que compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel, ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a otros estudiantes de la UNAM, incluido Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se tituló un año antes con el mismo trabajo pero en la Facultad de Derecho.
A su vez, el pasado lunes 16 de enero, Yasmín Esquivel Mossa afirmó que no renunciaría a su cargo ni pediría licencia en la Suprema Corte, pese a haberse confirmado que plagió su tesis de licenciatura. En entrevista exclusiva con Milenio, la ministra afirmó que no tiene de qué avergonzarse y que continuará haciendo su trabajo como desde hace más de 35 años.
VCR/BH