Pablo Cabañas Díaz
“El caso Medina Sidonia : la polémica historia de la duquesa roja, sus hijos y su viuda”, es un libro de Iñigo Ramírez de Haro que narra la historia de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (1936-2008),su nombre popular: “la duquesa roja”. Su historia es la de una mujer llena de grandes pasiones, radical en sus posiciones políticas, pero también de una mujer de las familias más aristocráticas de España . En 1955, con 19 años, se casó embarazada luciendo un vestido de color negro. Ese mismo año, su padre muere y hereda todos sus títulos, convirtiéndose en XXI duquesa de Medina Sidonia, marquesa de Villafranca del Bierzo, marquesa de los Vélez y tres veces grande de España.
Fue famosa por haber sido -detenida por la Guardia Civil el 17 de enero de 1967 y su protesta llegó a las portadas de los periódicos estadounidenses. Su crimen haber encabezado una manifestación para denunciar el desamparo que sufría medio centenar de agricultores, a quienes se les había prometido una serie de indemnizaciones por los daños provocados por un accidente ecológico.
La aristócrata, que se había convertido en una suerte de portavoz de las víctimas del desastre ecológico fue arrestada a la vista de todo el mundo. La condenaron a un año de prisión, del que cumpliría ocho meses. Al salir, redactó una serie de 14 artículos, publicados entre 1969 y 1970 , en los que denunció las pésimas condiciones de salubridad y el maltrato al que debían enfrentarse las reclusas .Esas publicaciones fueron consideradas “subversivas” y le trajeron más problemas —por lo que se tuvo que exiliar a Francia hasta después de la muerte de Franco pudo regresar a España. La periodista Annna Caballé , nos dice que Álvarez de Toledo no había cumplido aún los 35 años cuando escribió Mi cárcel, publicado hasta 2020 en español, que muestra que era una mujer discreta, entusiasta, trabajadora y firme en sus principios.
Su historia en la prisión fue un gran éxito, editorial en los Estados Unidos en 1972. Fue una persona adelantada a su tiempo que estuvo en contra del papel tradicional que se le daba en esos años a la mujer. La historia feminista en España, la excluye por su alta posición social —demasiado título-, para ser una mujer ejemplar. Después de muerta el nombre de ‘la duquesa Roja’ ha estado relacionado con su condición sexual. El 7 de marzo de 2008 no solamente señala la fecha de su fallecimiento: también fue ese el día de su boda con su pareja Liliane Dahlmann, actual duquesa viuda de Medina Sidonia. Álvarez de Toledo aprovechó la ley del matrimonio igualitario que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había aprobado tres años antes para casarse en articulo mortis, haciendo historia como la primera -y hasta ahora la única- duquesa española casada con una mujer, una alemana de gran belleza. El lecho de muerte de la noble se convirtió en un altar matrimonial lúgubre como improvisado. Once horas más tarde transitaba al otro mundo como una mujer casada.
The post OTRAS INQUISICIONES: La duquesa roja appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.