Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, renunciar a su cargo ante su incapacidad para gobernar la capital del país como lo demostró el accidente de la Línea 3 del Metro, donde murió una joven universitaria y más de un centenar resultaron lesionados en el alcance de trenes del suburbano.
Luego de interponer una denuncia colectiva contra el gobierno de Sheinbaum, como responsable del percance del Metro, la alcaldesa dijo: “Claudia si no tienes la capacidad de trabajar con los alcaldes de oposición, renuncia y dedícate a la campaña porque hoy ahora tu campaña va a necesitar más tiempo, porque si antes no ibas a ganar ahora menos… Claudia nunca vas a ser Presidenta de este hermoso país”.
Asimismo le exigió cuatro puntos:
1.- Lo que gastará en publicidad del presupuesto que son 753 millones de pesos, los envíe al mantenimiento del Metro.
2.- Que el Fondo de Capitalidad se destine al Sindicato Único Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro porque es la base trabajadora los que operan este sistema de transporte.
3.- La elaboración de un Dictamen Externo para determinar los responsables del accidente reciente.
4.- Exigió una sesión de Cabildos con todos los alcaldes de la CDMX para atender temas urgentes como es la inseguridad, la extorsión, el robo con violencia, el narcomenudeo, el robo de autopartes, el tema del transporte en general así como las vías primarias sin atención.
Los alcaldes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; así como el presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde; 15 diputados locales y 13 Diputados Federales, presentaron ante la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, denuncia de Hechos por la posible comisión de los delitos de Homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades y lo que resulte, en contra de la JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, por el accidente registrado en el Metro el pasado 7 de enero de 2023.
Además de la Jefa de Gobierno, también denunciaron al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el director Ggneral del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera; la titular de la Gerencia de Presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Nadia Lizbeth Velarde Tamariz; el titular de la Coordinación de Automatización y Control Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, José Alberto Song Flores; el Subdirector General de Operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Alberto García Lucio y quien o quienes resulten responsables.
En los últimos años han sido constantes los problemas de movilidad y los percances en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. En el periodo de 2019 a 2022, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 431 accidentes en las 12 Líneas que conforman el Metro. Entre ellos el de mayo 2021, cuando se partió en dos desde un puente el Metro Línea 12, donde murieron 26 personas y 98 resultaron lesionadas.
Mientras que el choque de trenes del pasado 7 de enero dejó 58 víctimas, entre ellas Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, una joven universitaria de 25 años de edad, quien murió en el percance.
Es evidente el desorden generalizado en la administración pública del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la falta del presupuesto asignado a mantenimiento desde el gobierno encabezado por la Jefa de Gobierno, que fue notorio en la dirección que llevó Florencia Serranía, quien dejó en el deterioro del Sistema de Transporte Colectivo, reflejo del incumplimiento descarado de las obligaciones legales de los servidores públicos, negligencias e ineficiencia constantes del servicio, de acuerdo con lo expuesto por legisladores y alcaldes afuera de la Fiscalía de la CDMX.
Los accidentes del Metro son por falta de mantenimiento y supervisión de operaciones; por lo que es obligación del director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Secretario de Movilidad, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de todos los servidores públicos cuyas atribuciones se relacionan con la operación del Metro, atender, garantizar y responsabilizarse del servicio para casi 5 millones de personas que se trasladan al mes, quienes pagan 10 pesos diario, por lo menos, en el ticket de traslado de ida y vuelta en ese transporte.
Por ello, en la conferencia de prensa del colectivo denunciante, también se informó que pedirán que la jefa del gobierno de la CDMX comparezca ante legisladores y no hacerse la víctima, buscando apoyo presidencial y de gobernadores, cuando que las únicas víctimas son los pasajeros que padecen por el mal servicio en el transporte público.
VCR/BH