CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que al terminar su sexenio -30 de septiembre de 2024- y previo a retirarse de la vida pública, dejará una lista de pendientes a quien sea su sucesor en el Poder Ejecutivo.
Dijo que esta lista será la única recomendación que dejará a quien sea el próximo presidente la cual incluirá temas como consolidar la reforma electoral para cambiar al INE porque es “un peligro para la democracia” o bien desmantelar el gobierno paralelo que se construyó con organismos autónomos.
“Lo que sí voy a hacer es dejarle un testimonio de lo que considero queda pendiente, esto que estamos hablando por ejemplo del Poder Judicial, me faltó va a ser muy difícil, desmantelar todo el gobierno paralelo que crearon para proteger las políticas neoliberales y otras cosas, claro voy a avanzar este año, hay quienes se frotan las manos y dicen ya se está pasando el tiempo, ya se va a ir, todavía vamos a hacer más cosas pero no vamos a terminar de llevar a cabo toda la transformación”, reconoció.
Respecto a la continuidad de las conferencias mañaneras, López Obrador dijo que no es necesario que sigan porque cada gobernante tiene un estilo propio de gobernar.
Sin embargo, dijo que sí es necesario que se mantenga una comunicación directa del primer mandatario con la ciudadanía, más allá de lo que puedan dar a conocer los integrantes del gabinete.
“Garantizar el derecho a la información, puede ser que no sea mañanera, a mediodía, en la tarde, que se tome un video diario o dos veces al día, pero que se esté informando y que no se haga a través, bueno, que lo principal sea que informe el Presidente, o la Presidenta, aunque informen todos los demás, pero yo ya no vuelvo a dar consejos, sigan con La Mañanera, no, no, no. Cada autoridad tiene estilo y es continuidad en el proyecto con cambio”, agregó.
El Presidente enfatizó que uno de los pendientes que va a dejar es concretar una reforma constitucional en materia electoral, así como una renovación completa al interior del poder judicial.
“Sí van a quedar cosas pendientes que deben de transmitir a quien venga, el decir esto está así, yo ya no pude, no me alcanzó el tiempo, estaba muy enraizado este mal, quitamos las raíces más gruesas las arrancamos pero todavía hay estas ramificaciones y hay que seguir haciendo esa labor, cuando menos cumplir con decirle eso, si no lo consideran tampoco hay problema”, apuntó.