El abogado autor de la tesis de 1986 asegura que él no sido llamado a cuentas ni ha declarado ante notario, como asegura la ministra Esquivel
CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados morenistas piden que el caso del presunto plagio de tesis no influya negativamente ni evite la posibilidad de que la ministra Yasmín Esquivel sea considerada para presidir la SCJN.
A través de una carta abierta, diputados de Morena cerraron filas con la ministra Yasmín Esquivel y pidieron se garantice el principio de presunción de inocencia en el caso del presunto plagio de su tesis para obtener la licenciatura de Derecho que se dio a conocer en días pasados.
Las diputadas Evangelina Moreno Guerra, Socorro Andazola Gómez y el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, en un comunicado señalaron que “en estas épocas de infodemia, el riesgo que puede sufrir la reputación de una persona mediante la divulgación de noticias dolosas o imprecisas, o bien, sobre hechos no comprobados, constituye un grave problema de carácter ético en el funcionamiento de los medios de difusión masiva, entre ellos la prensa, el internet y las redes sociales”.
En este sentido, los diputados morenistas acusaron una campaña de desprestigio orquestada por diversos medios masivos de comunicación por un supuesto plagio.
Por ello, expusieron que como sociedad “debemos exigir que sean las instancias legales competentes las que las que se encarguen de investigar, dilucidar y deslindar cualquier situación relacionada con este asunto” y que no sean los “tribunales de la opinión pública” los que suplanten a las autoridades correspondientes.
En ese sentido señalaron que las instancias competentes de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón, ambas de la UNAM, son las que deberán revisar y resolver a la brevedad, si existen las circunstancias de las que se acusa a la ministra Yasmín Esquivel.
De esta manera, piden que sean las autoridades de la UNAM las que determinen si se cometió plagio, “si se trata de algún error metodológico en la elaboración de la investigación, o en su caso, si hay alguna conducta irregular atribuible a la ministra, o bien, si incluso existen elementos para poder determinar si ella misma pudo haber sido víctima de plagio”.
También se pronunciaron por que el caso del presunto plagio de tesis que involucra a la ministra “no influya negativamente ni constituya una razón para evitar la posibilidad de que la ministra Esquivel sea considerada por sus pares, para presidir la SCJN”.
MINISTRA ESQUIVEL Y SU GALIMATÍAS
Las últimas acciones de la ministra Esquivel para defender que ella es la autora original de la tesis, fueron presentar ante las autoridades de la UNAM un documento certificado por notario, en donde supuestamente el abogado Edgar Ulises Baez dice haber usado «varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987».
Sin embargo, el abogado Ulises Baez desmiente haber dicho esas palabras y afirma que a él nadie lo ha llamado a cuentas, ni dicho nada ante notiario. Por el momento el abogado se encuentra en su casa convaleciente por neumonía.
El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la primera tesis registrada en la polémica de plagio que involucra a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa afirmó que su trabajo académico para titularse como licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENP) Aragón, hoy Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón, de la UNAM, es original y que no ha sido llamado a testificar, de acuerdo a una nota informativa exclusiva del portal de noticias Eje Central.
VCR/BH