CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el próximo año se consolidará la transformación del sistema de salud para atender a la población sin seguridad social y que cuente con acceso a servicios de especialidad que “prácticamente no existían” para muchas personas, como es el caso de cirugías y atención de partos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en El Pulso de la Salud.
En la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que en cinco días despedimos el 2022, “la mayoría de los mexicanos lo haremos con esperanza, con ánimo, con solidaridad y alegría, pues el año que llega se consolidará la transformación en salud, entre muchos otros logros para las familias mexicanas; por lo tanto, nadie se va a rendir, menos ahora”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México lleva ocho semanas con incremento de casos de COVID-19; sin embargo, la tendencia es más lenta en comparación con las olas anteriores. Detalló que la ocupación hospitalaria por SARS-CoV-2 se ubica en siete por ciento de camas generales y dos por ciento de camas con ventilador.
Las hospitalizaciones también aumentan a menor ritmo, añadió, como resultado de la inmunidad generada por la vacuna contra COVID-19, que ha permitido que las personas que se contagian no presenten enfermedad grave. En ese sentido, invitó a quienes aún no cuentan con el biológico a acudir a inmunizarse.
En tanto, la cobertura de vacunación contra COVID-19 está en 84 por ciento en todos los grupos de población; alcanza 91 por ciento en las personas adultas; 64 por ciento en adolescentes y 60 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.
Recordó que la revista científica The Lancet publicó los resultados de un estudio muy completo que demuestran que la vacuna cubana Abdala tiene efectividad superior a 93 por ciento contra COVID-19, probada en la población y no solo en forma experimental.
López-Gatell Ramírez indicó que México se basa en información científica para realizar la mejor combinación de las vacunas que puedan combatir la enfermedad y Abdala es una de ellas, dado su diseño molecular.
Cabe mencionar que Abdalá es una vacuna cubana que no está avalada por la Organización Mundial de la Salud, sólo la avala un organismo de salubridad de Cuba y la Cofepris en México, por lo que queda a criterio del ciudadano que se la desee poner en esas condiciones.
Sobre la influenza estacional, señaló que en 2020 prácticamente no se registraron casos en el mundo, debido a las medidas extremas de confinamiento y de protección contra enfermedades respiratorias. En la temporada 2022-2023 predominan los virus AH3N2 y AH1N1.
La vacunación contra esta enfermedad es de 71 por ciento en los grupos de población a los que va dirigida la campaña. Con esto se alcanzó la meta de inmunización establecida para el 31 de diciembre, dijo.
Señaló que durante esta temporada de frío ha predominado también el virus sincicial respiratorio; aproximadamente 56 por ciento de aislamiento de virus no COVID ni influenza que hace el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es de ese tipo. Este agente infeccioso afecta particularmente a niñas y niños menores de cinco años, quienes pueden requerir hospitalización.
López-Gatell Ramírez recomendó continuar las medidas preventivas como lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados; sana distancia y evitar en lo posible asistir a lugares concurridos.
Asimismo, precisó que en México no existe alerta sanitaria por los probables casos de rabia humana en dos niñas y un niño que habitan en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, quienes sufrieron mordedura de murciélago silvestre; dos de ellos se encuentran graves.
VCR