CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas ocho semanas se ha registrado un aumento en el número de contagios por COVID-19 con un promedio de 3 mil casos diarios, sin embargo las defunciones y hospitalizaciones por coronavirus no han registrado un aumento, según datos de la Subsecretaría de Salud
Se informó que ayuda la cobertura de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 la cual de es de 84 por ciento en los diferentes grupos de población.El 91 por ciento de los vacunados son adultos mayores; 64 por ciento en adolescentes y 60 por ciento niñas y niños de cinco a 11 años.
México registra una ocupación del siete por ciento de camas generales dedicadas a infecciones respiratorias agudas y solo dos por ciento de ocupación de camas para terapia intensiva.
Ante el incremento de casos de COVID-19, el pasado 21 de diciembre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México inició una nueva campaña de vacunación en la que aplica la vacuna cubana Abdala como refuerzo.
Cabe citar que la vacuna cubana Abdala no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el resto de las vacunas que se han aplicado en México.
La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Hospitalaria, perteneciente a la Secretaría de Salud (SSa) determinó que el semáforo interno pasará de verde a amarillo, derivado del alza de contagios por COVID-19 entre el personal de salud. Asimismo, determinaron que volverán al uso obligatorio del cubrebocas.
Además emitió una serie de medidas para evitar el alza de casos, entre las que sobresalen: uso obligatorio de cubrebocas en las aulas y auditorios, las cuales pasarán a tener tan sólo el 75 por ciento de su capacidad.
Las reuniones de trabajo y las áreas comunales también pasarán a tener una ocupación máxima del 75 por ciento, siempre y cuando, las personas cuenten con esquema completo de vacunación y tengan cubrebocas. El consumo de alimentos deberá ser de manera escalonada, sugiere el documento.
En el mismo documento se recuerda que el semáforo epidemiológico interno es un sistema de información que “integra los lineamientos para la estimación de riesgos de contagio por SARS-CoV-2”, sobre todo entre los trabajadores hospitalarios, con la finalidad de reducir la propagación y transmisión del virus.
En México existen 36 mil 181 casos activos por COVID-19, entre las entidades con mayor incidencia de casos se encuentran: Ciudad de México, con 12 mil 876; Tabasco, con 2 mil 088; y Quintana Roo, con 893. En total fueron 31 mil 909 casos nuevos y 205 muertes.
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020, México acumula 7 millones 222 mil 611 casos positivos y 331 mil 030 fallecimientos. En las últimas ocho semanas, el promedio de nuevos casos diarios ha llegado a los 3 mil, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
La Ciudad de México y Tabasco son las entidades más afectadas por la sexta ola de contagios de COVID-19 en el país con mayor número de casos activos, informó este martes la Secretaría de Salud.
De acuerdo con datos de la dependencia, al corte del día de hoy se tiene registrados 36 mil 181 casos activos de coronavirus en el país con una tasa de incidencia de 27.8 por 100 mil habitantes del 13 al 26 de diciembre 2022.
La entidad con la mayor tasa de casos activos es la Ciudad de México con 12 mil 876, seguida por Tabasco con 2 mil 088 y Quintana Roo con 893.
A la lista se suman Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León y Sinaloa.
Además, en los últimos siete días México reportó 31 mil 909 casos nuevos y 205 muertes por COVID-19, con un total acumulado de 7 millones 222 mil 611 casos positivos y 331 mil 030 defunciones por el virus SARS-CoV-2.