En febrero de 2019, el Presidente López Obrador postuló a Yasmín Esquivel como Ministra de la Suprema Corte
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que e l investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Sheridan, dio cuenta de que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel es un plagio, es decir copió tal cual la tesis de otro estudiante y sólo le cambió la portada con su nombre, el presidente López Obrador contó la historia de la supuesta abogada, porque dijo «mucha gente no sabe» y ella ha actuado correcto.
Y así narró que hace 40 años la estudiante de derecho postuló su tesis, pero que ahora un «grupo conservador», saca a la luz que ese trabajo de Yasmín Esquivel es igual calcado de otro, es un plagio, es un robo, y lo saca a través de un medio que defiende a la «mafia del poder», de Carlos Loret, que -dijo el Presidente- es muy famoso pero muy corrupto.
En la conferencia de prensa de las mañanas, López Obrador agregó que no hay duda de que la tesis de la ministra es una copia de otra, pero «quien copió a quién», justificó y agregó que la polémica surge para afectar a su gobierno, a raíz de que se piensa de que Yasmín Esquivel es su candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN). Pero agregó que sólo 2″es una coincidencia» de que ella está a favor de la Transformación del país.
Así, en medio de la polémica en que se encuentra Yasmín Esquivel, en la que está de por medio su título de licenciatura por plagio de tesis, mantiene su postulación como candidata a presidir la SCJN, cargo que se decidirá el próximo 2 de enero por votación de los propios miembros de la Corte.
En la mañanera del 26 de diciembre, López Obrador dijo que «…el golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto».
Yasmín Esquivel fue propuesta por AMLO como ministra de la Corte, como se observa en su perfil curricular en la SCJN: «En febrero del 2019 es propuesta por el Presidente de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República. Siendo la Ministra número doce en la historia del Supremo Órgano Jurisdiccional».
MINISTRA YASMÍN NIEGA PLAGIO
El 25 de diciembre, Yasmín Esquivel negó «terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación».
Aseguró que la tesis «Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A» es un proyecto original y auténtico que redactó desde 1985, un año antes de la tesis similar elaborada por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
En su texto, donde plasma su postura, informó que interpuso una denuncia ante la fiscalía por el «supuesto plagio de mi proyecto de tesis».
Agregó que las difamaciones en su contra son para intervenir en el proceso que le compete únicamente a las ministras y ministros de la SCJN, por lo que continuará con su postulación a presidir el máximo órgano de justicia de la nación.
VCR/BH