CIUDAD DE MÉXICO.- Bill Wyman dijo de Brian Jones: “Él formó la banda. Eligió a los miembros. Nombró a la banda. Eligió la música que tocábamos. Nos consiguió conciertos… fue muy influyente, muy importante, y luego perdió lentamente él, muy inteligente, y simplemente lo desperdició y lo arruinó todo”.
Jones dejó Cheltenham y se mudó a Londres, donde se hizo amigo de sus compañeros músicos Alexis Korner, el futuro cantante de Manfred Mann, Paul Jones, entonces llamado Paul Pond, el futuro bajista de Cream, Jack Bruce y otros que formaron la pequeña escena londinense de rhythm and blues y jazz.
Se convirtió en músico de blues, durante un breve tiempo se hizo llamar “Elmo Lewis” y tocaba la guitarra slide. Jones también formó un grupo con Paul Jones llamado The Roosters y en enero de 1963, después de que Brian y Paul dejaran el grupo, Eric Clapton asumió el puesto de Brian como guitarrista.
Jones colocó un anuncio en Jazz News (una hoja de información del club Soho) del 2 de mayo de 1962 invitando a músicos a una audición para un nuevo grupo de R&B en el pub Bricklayer’s Arms; el pianista Ian “Stu” Stewart fue el primero en responder. Más tarde, el cantante Mick Jagger también se unió a esta banda; Jagger y su amigo de la infancia, Keith Richards, conocieron a Jones cuando él y Paul Jones estaban tocando “Dust My Broom” de Elmore James con la banda de Korner en el Ealing Jazz Club.
Jagger llevó al guitarrista Richards a los ensayos; Richards luego se unió a la banda. La aceptación de Jones y Stewart de Richards y las canciones de Chuck Berry que quería tocar coincidieron con la partida de los puristas del blues Geoff Bradford y Brian Knight, que no toleraban a Chuck Berry.
Como cuenta Keith Richards, a Jones se le ocurrió el nombre “Rollin’ Stones” (más tarde con la ‘g’) mientras hablaba por teléfono con el propietario de un local. “La voz al otro lado de la línea obviamente dijo: ‘¿Cómo te llamas?’ ¡Pánico! El álbum Best of Muddy Waters estaba tirado en el suelo, y la pista cinco, cara uno, era ‘Rollin’ Stone’”.
Los Rollin’ Stones dieron su primer concierto el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres con Jagger, Richards, Jones, Stewart, el bajista Dick Taylor (más tarde de Pretty Things) y el baterista Tony Chapman.
Desde septiembre de 1962 hasta septiembre de 1963, Jones, Jagger y Richards compartieron un piso (al que Richards se refiere como “un basurero hermoso”) en 102 Edith Grove, Chelsea, con James Phelge, un futuro fotógrafo cuyo nombre se usó en algunos de los primeros trabajos del grupo”.
Jones y Richards pasaban día tras día tocando la guitarra mientras escuchaban discos de blues (en particular, Jimmy Reed, Muddy Waters, Willie Dixon y Howlin’ Wolf). Durante este tiempo, Jones también le enseñó a Jagger a tocar la armónica.
Los cuatro Rollin’ Stones fueron a buscar un bajista y un baterista, y finalmente se decidieron por Bill Wyman en el bajo porque tenía un amplificador de guitarra VOX AC30 de repuesto y siempre tenía cigarrillos, así como un bajo que él mismo había construido.
Después de tocar con Mick Avory, Tony Chapman y Carlo Little, en enero de 1963 finalmente persuadieron a Charlie Watts, influenciado por el jazz, para que se uniera a ellos. En ese momento, los compañeros músicos consideraban a Watts como uno de los mejores bateristas de Londres; había tocado con (entre otros) el grupo Blues Incorporated de Alexis Korner.
Watts describió el papel de Jones en estos primeros días: “Brian fue fundamental para impulsar a la banda al principio. Keith y yo lo mirábamos y decíamos que estaba chiflado. Fue una cruzada para él subirnos al escenario en un club”. y recibir media corona y ser catalogado como una banda de R&B”.
Richards sostiene que lo que él llama “tejido de guitarras” surgió de este período, al escuchar los discos de Jimmy Reed: “Escuchamos el trabajo en equipo, tratando de averiguar qué estaba pasando en esos discos; cómo podías tocar juntos con dos guitarras y haz que suene como cuatro o cinco”. Las guitarras de Jones y Richards se convirtieron en la firma del sonido de los Rolling Stones, con ambos guitarristas tocando el ritmo y el solista sin límites claros entre los dos roles.
Su aptitud para tocar una amplia variedad de instrumentos es particularmente evidente en los álbumes Aftermath (1966), Between the Buttons (1967) y Their Satanic Majesties Request (1967).
Según Oldham en su libro Stoned, Jones fue un extraño desde el principio. Cuando se organizaron las primeras giras en 1963, viajó separado de la banda, se alojó en diferentes hoteles y exigió un pago extra. Según Oldham, Jones estaba muy emocionado y se sentía alienado porque no era un compositor prolífico y le habían quitado su papel de gerente. Él “resistió la simbiosis exigida por el estilo de vida del grupo, por lo que la vida se estaba volviendo más desesperada para él día a día. Ninguno de nosotros esperaba que Brian se riera por completo”.
El costo de los días en la carretera, el dinero y la fama, y la sensación de estar alienado del grupo dieron como resultado el consumo excesivo de alcohol y otras drogas de Jones. Estos excesos tuvieron un efecto debilitante en su salud física y, según Oldham, Jones se volvió hostil y antisocial en ocasiones. Jones fue arrestado por posesión de drogas el 10 de mayo de 1967, poco después.