CHETUMAL.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama supervisaron los avances del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Parque del Jaguar de Tulum. La mandataria externó su satisfacción por las obras históricas que llevarán bienestar, desarrollo y prosperidad a Quintana Roo.
⇒ En este marco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó al mandatario federal la maqueta del viaducto elevado que se utilizará en el tramo 5 del Tren Maya, para evitar daños a los cenotes de la zona. Además, la mañana de este domingo hizo un sobrevuelo sobre las obras.
En la supervisión del Tren Maya, que inició el jefe del Ejecutivo en Palenque, Chiapas, y terminó en la zona continental de Isla Mujeres, Quintana Roo, López Obrador confirmó que esta magna obra, única en su tipo en el mundo, será terminada en tiempo y forma el próximo año, en los mil 554 kilómetros de longitud, con todas las estaciones, paraderos e infraestructura.
La construcción del Tren Maya ha significado tomar varias decisiones responsables para la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural. pic.twitter.com/34b5EZPSyn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 4, 2022
Por su parte, Mara Lezama resaltó las grande obras que se realizan en Quintana Roo y que avanzan de manera importante, como el bulevar Colosio, la modernización del distribuidor aeropuerto, el puente Nichupté, la ampliación de la avenida Chacmool, el Parque del Jaguar y el Tren Maya.
“En Quintana Roo, las obras del Gobierno de México avanzan de manera importante, platicamos con el presidente de los avances y está muy contento porque las y los ciudadanos podrán disfrutarlas muy pronto”, dijo.
La mandataria estatal agradeció el apoyo del Gobierno federal porque con estas acciones se fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que contempla metas de transformación profunda para generar prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses, principalmente para quienes más lo necesitan.
Como muestra de agradecimiento por su incansable trabajo para el beneficio de tod@s, le entregamos al presidente, @lopezobrador_ un guante y una bola de béisbol, ambos grabadas con sus inciales y el logotipo de este nuevo gobierno. Que al igual que él, pone primero a los pobres. pic.twitter.com/dJTKcdA1jt
— Mara Lezama (@MaraLezama) December 4, 2022
Durante una reunión en Tulum, el presidente conoció la maqueta y escuchó de parte de los ingenieros militares la solución que se aplicará en el tramo 5 del Tren Maya, que “es único porque tiene cavernas, ríos subterráneos y el propósito es no causar daño a la naturaleza”, señaló López Obrador.
“Se estudió la karsticidad que tenemos en el subsuelo… encontramos un hallazgo muy importante: encontramos la frontera del nivel medio del mar, esa parte de arriba es agua dulce y la parte de abajo agua salada. Debajo de esa frontera el terreno es muy consistente, prácticamente no hay karsticidad. Esa frontera la encontramos a 25 metros de la superficie”, indicó el ponente en un video publicado en las redes sociales del Presidente de la República.
El militar informó que se hicieron varios sondeos, sacaron muestras del terreno y posteriormente construyeron un pilote para pruebas que debería hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas, que representa tres veces más que lo que cargará un pilote normal; en la prueba se hundió 0.7 milímetros, por lo que consideraron que fue una prueba exitosa.