Por Sandra Aguilar
El 22 de noviembre es el día de Santa Cecilia Patrona de los poetas y músicos, por primera ocasión en el Senado de la República se reconoció en este día la “Trayectoria artística y promoción de la música mexicana”.
Hasta el salón del pleno llegaron los mariachis, el ballet folclórico y sus representantes y promotores quienes a muy temprana hora iniciaron esta gran celebración, además de recibir reconocimientos los presentes, destacó la interpretación del cantante Lorenzo de Monteclaro.
Con este evento se pretende hacer un precedente, para que no se olviden de los mariachis nunca más y en ese sentido, así lo dijo el Senador Ricardo Monreal Presidente de la Junta de Coordinación política.
En ese sentido lo cuestioné … Senador usted que ha escuchado las voces de los representantes de los músicos ¿Cómo se encuentra este sector en estos momentos?
“Descuidados, en sus derechos, no tienen seguridad social, no tienen prestaciones, son trabajadores libres, no tienen ningún tipo de acompañamiento institucional y por supuesto que vamos a revisar todo lo relacionado con la parte laboral y de cómo fortalecer su trabajo a los mariachis de México”.
También aproveche para cuestionar una vez que evidenció en la presentación de su Plan de Reconciliación en la Arena México lo vulnerable que se encuentran diversos sectores en nuestro país, así respondió:
“A dos años de que termine la actual administración, lo veo con mucha preocupación, no conviene la polarización después de esto viene violencia, no le conviene al país.
Yo hago un llamado a que todos asumamos con responsabilidad y tolerancia lo que está pasando, incluso un llamado a la marcha del próximo domingo para que no se involucren sectores y permitan que sea la marcha pacífica, no conviene porque este tipo de manifestaciones son vulnerables, considero que será la más grande marcha en la historia de México, rebasará el millón de personas”.
Dicen por ahí que no todos los días son iguales, hoy en el Senador Monreal inicio su jornada con la música del mariachi, el famoso palomazo con Lorenzo de Monteclaro, llegó el ambiente futbolero con la Selección Mexicana y finalizó el día solo con descalificaciones para el legislador por parte de la Gobernadora innombrable de Campeche.
Hoy me despido con una frase muy a la ocasión “Ladrán Sancho señal que cabalgamos”.
Mi nombre es Sandra Aguilar, como siempre hasta pronto.