Hay muchas seudoagencias en redes sociales e internet que sólo engañan a los viajeros, advierte PROFECO
CDMX.-La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal alertó a la gente que desea emprender un viaje a contratar solo agencias de viaje establecidas y no dejarse engañar por seudoagencias que ofertan paquetes con atractivos descuentos, porque son empresas que no existen pero se promocionan por internet o por las redes sociales.
El secretario de Turismo invitó a las agencias de viajes y a los prestadores de servicios que no han llevado a cabo su inscripción al RNT, lo hagan a la brevedad, ya que es de carácter obligatorio, según está establecido en la Ley General de Turismo; y precisó que el trámite es totalmente gratuito. Actualmente hay 9 mil 814 empresas están inscritas en el RNT, cifra 356% superior a la registrada en 2018
“No se dejen sorprender. Repito, utilicen los servicios de las agencias de viajes establecidas, quienes son las únicas autorizadas para integrar y comercializar paquetes o excursiones que satisfagan las expectativas de un turista más exigente e informado” enfatizó.
En una reunión entre el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Surit Berenice Romero Domínguez, los funcionarios hicieron un respetuoso exhorto al público que viajará el próximo periodo vacacional a que acudan a las agencias de viajes establecidas y debidamente inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Acompañados de los presidentes y representantes de las principales asociaciones turística del país, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) destacó que las agencias de viajes incorporadas al RNT, son una garantía para el consumidor, ya que le dan certidumbre a su compra; además de que cuentan con asesores profesionales que saben diseñar una experiencia turística acorde a sus necesidades y demandas.
Torruco Marqués reconoció el importante papel de la iniciativa privada para el impulso de la actividad turística, razón por la cual hoy se unen a este llamado que tiene como propósito cuidar a la ciudadanía de sufrir algún fraude al adquirir servicios turísticos.
“En coordinación con PROFECO, se realizan campañas y acciones para evitar que los viajeros se conviertan en víctimas de las seudo agencias de viajes que timan al consumidor”, agregó el secretario, quien reiteró la invitación para que en esta temporada vacacional adquieran una artesanía, ya que con ello le hacen el día a una familia mexicana.
El titular de SECTUR dio a conocer que, durante el periodo vacacional de invierno, que comprende del 17 de diciembre del 2022 al 8 de enero del 2023, se estima la llegada de 8 millones 736 mil turistas a hotel, 78.5% nacionales y 21.5% internacionales, lo que representa una recuperación del 99.2% con respecto a igual periodo del 2019.
Adicionalmente, se espera que 10.5 millones de turistas nacionales se alojen en otra forma de hospedaje, como en casa propia o de familiares y amigos, con lo que la totalidad de turistas nacionales en esta temporada se prevé sea de 17.4 millones de personas.
Puntualizó que, de éstos, 2.9 millones se trasladarán vía aérea, es decir, el 16.9%, mientras que 14.5 millones lo harán vía terrestre, esto es, el 83.1%. De estos últimos, 7.6 millones de turistas viajarán en automóvil y 6.9 millones en autobús.
De acuerdo con las expectativas, 20.9 millones de excursionistas, aquellos viajeros sin pernocta, se desplazarán por territorio nacional, lo que suma 38.3 millones de visitantes nacionales, entre turistas y excursionistas; mientras que en diciembre se estima el arribo a México de 3 millones 729 mil turistas internacionales, con un gasto de 2 mil 374 millones de dólares.
El consumo total por servicios turísticos se espera alcance una derrama económica de 206 mil 182 millones de pesos, de los cuales 19 mil 892 millones de pesos serán por concepto de hospedaje, afirmó.
Mientras que la ocupación hotelera se prevé sea del 57.8% en los 25 mil 200 establecimientos de hospedaje, que albergan más de 867 mil cuartos de hotel, lo que significa una recuperación del 99.1%, en relación con la temporada de invierno del 2019, cuando se registró una ocupación del 58.3% durante las tres semanas de vacaciones.
En el interior del país, se pronostica una ocupación del 82% en Puerto Vallarta; 81% en Riviera Nayarit; 80.1% en Cancún; 80% en Los Cabos; 79.3% en Riviera Maya; 69.6% en Acapulco; 63.6% en Mérida; 59% en Ciudad de México; 58.4% en Puebla; 57.2% en San Cristóbal de las Casas; 56% en Monterrey; 52% en Querétaro; 50% en San Miguel de Allende; 50% en Tuxtla Gutiérrez; 49% en Aguascalientes; y 47% en Villahermosa. Todos estos destinos representan el 58.8% del total de habitaciones en los centros monitoreados por el sistema DataTur.
Por su parte, la subprocuradora Surit Berenice Romero Domínguez, enfatizó la importancia de adquirir servicios con las agencias inscritas en el RNT, ya que en PROFECO se han recibido cerca de 18 mil quejas del sector turístico, de las cuales, el 40% fueron compra por internet, y de éstas, el 8% corresponden a quejas que involucraron algún tipo de fraude, siendo el principal motivo la venta de paquetes vacacionales por parte de agencias de viajes “fantasmas” o inexistentes.
Agregó que en lo que va del año, se detectaron 130 vínculos electrónicos presuntamente fraudulentos: 77 páginas de internet y 53 perfiles en redes sociales; de ellos, 75 se ostentaban como agencias de viajes.
Invitó a los consumidores a estar atentos a las prácticas comunes que han observado en estas empresas fantasma, que son: Presentar precios muy bajos, a veces casi irreales; no proporcionar datos que permitan la identificación y localización del supuesto proveedor como dirección, teléfono, correo electrónico, nombre o razón social; solicitar que el pago se realice a través de tiendas de conveniencia o a través de transferencias bancarias sin mencionar el usuario de la cuenta; y eliminar o cancelar los comentarios, reseñas u opiniones por parte de los usuarios.
La presidenta del Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, Judith Guerra, agradeció la iniciativa del secretario Torruco Marqués, en colaboración con PROFECO, para enviar a este mensaje al público, al cual se suman como representantes del sector privado.
Afirmó que recientemente 600 agencias pertenecientes a GMA han renovado su registró al RNT, y 200 más se registraron por primera vez, mediante la agilización de los procesos para facilitar este trámite, al cumplir con todos los requisitos necesarios. Además, la organización firmó un acuerdo con la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) con el propósito de hacer campañas constantes, junto con las dependencias federales, para concientizar al pasajero de que no se deje sorprender.
En su oportunidad, cada uno de los presidentes y vicepresidentes de asociaciones de Turismo se sumaron al llamado impulsado por las dependencias de gobierno para invitar al público a adquirir sus productos y servicios turísticos en agencias de viajes debidamente registradas en el RNT.
En esta conferencia de prensa se contó con la presencia de César Garizurieta Vega, director general de Normalización y Verificación de la Secretaría de Turismo; Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR); Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR); José Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); Graciela Fátima Yanuzzo, vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Alicia Mejía, vicepresidenta de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).
VCR