Ciudad de México, 23 de noviembre, 2022.- Spencer Stuart, Firma Global de Servicios de Consultoría en Liderazgo, e IPADE Business School, presentaron el estudio “Liderazgo a la mexicana: qué habilidades sobresalen en el contexto cambiante”, realizado con el objetivo de entender la perspectiva de las y los directores respecto a las competencias que consideran más relevantes para que las y los líderes en México enfrenten con éxito el contexto del mercado mexicano, en constante cambio.
La colaboración de ambas instituciones contempló la aplicación de una encuesta anónima a quienes ejercen la función de la Dirección de Recursos Humanos de sectores como ciencias de la vida, cuidados de la salud, tecnología, medios y telecomunicaciones, durante la cual que fue posible identificar las aptitudes para la eficaz selección y el desarrollo de los líderes. Informados con la experiencia y el modelo probado de capacidades de liderazgo de Spencer Stuart, encontraron que, en México, las características más relevantes a identificar y desarrollar son:
Balancear planes y resultados en el corto y largo plazo: Responder a las necesidades inmediatas de los clientes, del talento y de los grupos de interés es indispensable para asegurar la supervivencia del negocio. En paralelo, es fundamental considerar aquellos aspectos que favorecerán la permanencia y sustentabilidad del negocio en los próximos meses y años, y hay que ser constantes en la lectura oportuna del contexto.
Adaptabilidad y resiliencia: La comodidad con la ambigüedad, la innovación y el manejo de la complejidad los hará resilientes. Por ello, se vuelve clave desarrollar nuevas formas de interacción que atiendan a las expectativas de cada uno.
Empatía e inclusión: Dentro de los retos que se evidenciaron en este estudio estuvieron la retención del talento y la gestión híbrida de los equipos que presentaron nuevas condiciones después de la pandemia. El riesgo de la pérdida del talento se ha incrementado en parte por no aceptar las diferencias o necesidades particulares de ciertos grupos, en un entorno donde las reglas no están escritas y requieren ser redefinidas.
Respecto al estudio, Mercedes Mantecón, Leadership Consultant en Spencer Stuart mencionó: “nos da mucho orgullo poder presentar este estudio que tiene la perspectiva y enfoque en México. Los hallazgos serán clave para ejecutivos y empresas al planear sus estrategias de desarrollo de talento y asegurar que están listos para enfrentar los retos a futuro”.
Alejandra Ortiz, PhD y Leadership Consultant and Coach en Spencer Stuart complementó con: “el elemento clave de cualquier organización es la gente, y tener a las y los líderes preparados para ejecutar la estrategia del negocio, es una ventaja competitiva difícil de igual por los competidores. Además, si cuentan con modelos ejemplares, las y los colaboradores los replicarán”.
Para Yvette Mucharraz y Cano, profesora del área de Dirección de Personal del IPADE, “el nivel de complejidad que hoy enfrentan las organizaciones seguirá en aumento, ya no es suficiente que los procesos de selección de talento se basen en conducta pasada para predecir el desempeño futuro, dado que las situaciones a enfrentar por primera vez serán la constante en un mundo que seguirá cambiando de forma acelerada en el corto, mediano y largo plazos”.
Por su parte, Rodrigo González Souza, también profesor del área de Dirección de Personal en el IPADE, consideró que “los líderes de las organizaciones deben tener habilidades que les permitan enfrentar los retos de hoy al mismo tiempo que vislumbran el futuro. Para lograrlo, no es suficiente la capacidad técnica, sino que además se requiere la integración de equipos diversos y complementarios. Por lo tanto, los procesos de contratación deben ser holísticos, es decir, capaces de evaluar de manera integral a los candidatos para entender su compatibilidad con la estrategia y la cultura de cada organización”.
Ambas instituciones se encuentran muy felices de colaborar juntas y están seguras de que, al ser hallazgos nacionales, servirán como parteaguas para las y los líderes, y ayudará a las empresas a fomentarlas dentro de sus equipos de trabajo.
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