Por Roberto Vizcaíno
Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI, tiene ya quizá 10 días hablando de la supervivencia de la Alianza Va por México, esa que con sus veleidades y traiciones mató, cremó y enterró al impulsar la iniciativa de extensión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
La verdad es que por más que es reclamada por intelectuales y otros sectores sociales, los líderes del PRD Jesús Zambrano y del PAN, Marko Cortes ya le extendieron su certificado de defunción al negarse a hablar nunca más con Alito.
Pero el campechano no les cree.
Y ayer, desde San Miguel de Allende, Guanajuato, al celebrar el 43 aniversario de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, la COPPPAL, rodeado de dirigentes políticos de la región, Moreno insistió en que la Alianza con PAN y PRD sigue adelante.
Indicó que, con el compromiso de rechazar la reforma electoral del gobierno, que lastima, debilita y daña al INE y TEPJF, se dio un paso firme y sólido para otorgarle robustez a la coalición del PRI con el PAN y el PRD.
Y ante la cara de “what!” de no pocos de los asistentes, agregó: “La construcción de la alianza “Va por México” de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, que se celebrarán el año próximo, va muy bien y se encuentra en una etapa importante de fortaleza para impulsar su consolidación hacia el 2024”.
Recordó que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados dieron un posicionamiento muy firme, en el sentido de que la alianza legislativa votará en contra de la reforma electoral del gobierno de Morena.
Ese voto en contra, subrayó, surge de que esa iniciativa de reforma electoral lastima, debilita y daña al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con ello, dijo, se dio un paso firme, un paso sólido, para darle esa firmeza, esa robustez a nuestra coalición.
Lo que está haciendo ahora la coalición, indicó, es fortalecer la defensa del régimen democrático.
Hoy queda presentar una buena propuesta a México.
De hecho, argumentó, los ataques del gobierno a los líderes opositores, se deben a que “la coalición es potente”.
Moreno dijo: “Cualquier presión, cualquier persecución -que ya han hecho-, ni me asustan, ni me doblan, ni me echan para atrás”
Así, ante dirigentes y representantes de los más de 70 partidos progresistas de 30 naciones, indicó que “podemos avanzar en la elaboración de iniciativas legislativas dirigidas al fortalecimiento democrático de América Latina y el Caribe”.
Moreno estuvo acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, Sofía Carvajal Isunza, secretaria ejecutiva de la organización e hija de Gustavo Carvajal; Alberto Aguilar Iñarritu y Jorge Córdova además de Ildefonso Guajardo.
Hoy sólo falta que en este milagro de revivir la Alianza, participen de nuevo Jesús Zambrano y Marko Cortes.
https://www.facebook.com/rvizcainoa