CDMX.- La Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, aprobó por unanimidad, con 15 votos, un dictamen por el que se ratifican 302 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea, propuestos por el Ejecutivo Federal.
El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, dijo que se trata de un reconocimiento que se les hace a estos elementos por su entrega a la patria; además recordó que las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad interior, nacional y pública, y auxilian a la población ante desastres naturales.
La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, agregó que valora la interlocución y la amplia información que se les otorgó para conocer todas las pruebas a las que son sometidos los candidatos a ser promovidos a otros grados militares, y felicitó a quienes conforman los 302 ascensos, los cuales, afirmó, son más que justificados.
Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños consideró que “no son ascenso a modo”, sino que hay un sistema de valoración en términos de la propuesta y de los méritos suficientes para llevarlos a cabo; además coincidió en que se trata de un reconocimiento por su labor y trabajo en favor del país.
Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, expresó sus felicitaciones a quienes hacienden de grado militar.
Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, dijo que fueron testigos en diversas ocasiones de la capacitación permanente que reciben los elementos militares para que su trabajo esté apegado al respeto de los derechos humanos, y extendió la felicitación a las familias de los activos propuestos.