Miguel Ángel A. García Aguirre / Matías Romero, Oaxaca
* Comuneros chimas no permitirán que se declare Reserva Natural.
*La intención sería incorporarla al programa “Sembrando Vida”.
*Rechazo de los campesinos y grupos civiles a la propuesta gubernamental.
* Nueve años tomó a la Corte resolver que pertenece al estado de Oaxaca.
“Los dueños de la selva somos nosotros porque somos los únicos que la hemos defendido, entonces ¿qué recuperó Chimalapas?”, pregunta asombrado el comunero Gilberto Pacheco al intentar comprender lo que dijo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario habló acerca de convertir las 162 mil hectáreas de la selva de los Chimalapas devueltas en noviembre de 2021 a Oaxaca en una reserva ecológica.
En noviembre del año antepasada, después de nueve años de lucha jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las 162 mil hectáreas de bosque los Chimalapas pertenecen al estado de Oaxaca y no a Chiapas.
Cuestionado sobre el tema, López Obrador, dijo en julio de 2022 que él propone convertir toda esa franja en una zona de Reserva Natural Protegida que le dé trabajo a los pobladores en el marco del programa federal “Sembrando Vida” y que, al mismo tiempo, se conserve.
“Si nos lo permiten y hay disposición de parte de ellos, de los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas, y desde luego las comunidades, porque ahí hay un problema de límites, es Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa. Los dos ejidos, Santa María y San Miguel, deben de poseer como 500 mil hectáreas y no hay mucha población, y estas tierras y otras han sido invadidas, de acuerdo a la versión de ellos, y se crearon del lado de Chiapas municipios; pero es una tierra en conflicto desde hace mucho tiempo”, dijo el presidente.
Dijo que una cosa es lo legal y que ya se definió lo del límite, pero cuestionó qué va a suceder ahora con quienes viven ahí y con los municipios.
“Para mí, lo más importante es que cuidemos esa área natural porque estamos hablando de selva que puede conservarse con flora y fauna nativa. Ese sería un gran proyecto que podríamos llevar a cabo antes de que terminemos”, dijo el presidente.
El presidente no precisó en qué consistiría la declaratoria ni las actividades que estarían permitidas en esta zona, porque una Área Natural Protegida sigue un plan de manejo sustentable, el cual que debe ser diseñado con la participación de los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos y los gobiernos estatales, municipales, según indica la Ley general de equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.
Los comuneros y activistas oaxaqueños aseguraron que esta propuesta del presidente López Obrador se suma al intento de integrantes de la barra de abogados de Chiapas por seguir disputando ese territorio al anunciar que llevarían el caso de la resolución ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“Será muy el presidente de la República, pero Obrador no tiene por qué tomar decisiones violentando nuestro derecho a la libre determinación y a la consulta, eso es una arbitrariedad”, enfatizó el campesino, quién a sus 80 años de edad, lleva más de medio siglo defendiendo las tierras de esta selva.
Recalcó que no es posible convertir las 162 mil hectáreas en reserva natural protegida cuando hay asentamientos humanos dentro de ella. Por ejemplo, describió que hay 22 ejidos agrarios chiapanecos donde viven cerca de 5 mil personas, además de un municipio llamado Belisario Domínguez, donde se construyó un edificio como palacio municipal y que nunca funcionó.
The post EL ISTMO ES NUESTRO: Los zoques defenderán el territorio oaxaqueño appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
noviembre 14, 2022
436 Vistas
EL ISTMO ES NUESTRO: Los zoques defenderán el territorio oaxaqueño
Por Vocero
Miguel Ángel A. García Aguirre / Matías Romero, Oaxaca * Comuneros chimas no permitirán que se declare Reserva Natural. *La intención sería incorporarla al programa “Sembrando Vida”. *Rechazo de los campesinos y grupos civiles a la propuesta gubernamental. * Nueve años tomó a la Corte resolver que pertenece al estado de Oaxaca. “Los dueños de... Más [+]...