Por José Cruz Delgado
*DESDE DENTRO MANOS TENEBROSAS MECEN LA CUNA.
¿POR QUÉ TANTO INTERÉS DE DIPUTADA PANISTA EN LA CEDH.
*PONE PONCHO EN OPERACIÓN EL PROGRAMA A PASO FIRME.
Todo indica que el problema interno en la Comisión Estatal Derechos Humanos es político y no por omisión o incapacidad del titular Marco Antonio Tinoco Álvarez, pero hay, como comenté en la entrega anterior intereses muy oscuros que buscan dañar la imagen del propio organismo.
Efectivamente, Tinoco Álvarez no está incapacitado físicamente ni mentalmente ni ha incurrido en delitos graves que ameriten su destitución.
Es muy notorio que se quieren anteponer los intereses personales y políticos a los intereses de la CEDH, aunque lo nieguen, sin embargo, los interesados señalan que el presidente ha caído en presuntas irregularidades y deficiencias.
¿Por qué tanto interés de la diputada panista Laura Ivonne Pantoja Abascal de destituir a Tinoco Álvarez? ¿Qué interés hay de su parte? ¿acaso una mini-toma es causal de destitución? La comisión de derechos humanos del congreso no debe dejarse llevar por rumores.
Esto huele a revancha política.
El titular de la CEDH declaró a un medio que el Congreso solo puede destituirlo por violaciones graves a la Constitución Federal o leyes federales, no por rumorologías de pasillo, animadversiones personales o revanchas políticas con motivo de la limpia del organismo.
La Constitución mexicana señala que los titulares de los órganos autónomos estatales sólo pueden ser destituidos “por violación grave” a la Carta Magna o al orden jurídico federal, mediante declaratoria que haga el Congreso de la Unión, en juicio político.
Está muy claro: los diputados no tienen facultad soberana y discrecional para remover al titular de la CEDH mediante una simple decisión política o una votación. Solo pueden removerlo por causas graves y éstas deben ser muy específicas en la Ley.
La Constitución Federal y las leyes vigentes establecen reglas y procedimientos rígidos de protección de los ombudsperson frente a embates sociales, políticos y económicos.
Es una facultad reglada, como lo ha señalado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en diversos precedentes. Se ocupa un procedimiento administrativo ante tribunal, con causa grave, extraordinaria, otorgando garantías, tal como lo señala el abogado periodista Javier Favela.
cechan a la CEDH.
DESDE DENTRO MANOS TENEBROSAS MECEN LA CUNA……..Desde la oscuridad, desde dentro de la CEDH, alguien está meciendo la cuna para denostar el trabajo que está realizando el titular del organismo Marco Antonio Tinoco Álvarez, bueno por cierto, pero intereses políticos intentan malévolamente dañar al organismo.
Sin embargo, las cabezas de quienes están detrás de la rebelión interna de los empleados de confianza son visibles y todo indica que se trata de intereses políticos y personales.
Quienes propiciaron la toma de las oficinas del organismo por unas horas, al parecer, presuntamente recibieron órdenes de Marianela Sandoval junto con Jaime Ramirez y Carmen Eréndira Castellanos, al menos eso es lo que comenta.
Sobre la panista Eréndira, se dice que cuando fue oficial mayor en el ayuntamiento de Zamora que presidió Risa Hilda Abascal, fue acusada presuntamente por actos de corrupción.
Desde hace meses, se sabe que la panista tiene acercamiento con morenistas específicamente con Martin Samaguey, el ex alcalde de Zamora, cuyo municipio fue entregado a la delincuencia.
Es evidente que un grupo del PAN tiene acuerdos con Morena, Eréndira Castellanos es una de ellas.
Tal parece que hay intereses políticos de por medio, pues la panista Laura Pantoja Abascal, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, al parecer es la protectora de Carmen Eréndira Castellanos, quien a toda costa quieren, al parecer puestos y dinero
A PASO FIRME……El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, puso en marcha el programa “A paso firme, con la entrega de útiles y mochilas la niñez brilla”, en la comunidad de Cuto de la Esperanza. Ante cientos de niñas y niños Poncho refrendó el compromiso del gobierno municipal con la educación de la niñez moreliana.
A través de este programa que impulsa la Secretaría de Bien Común y Política Social, se entregan 12 mil mochilas y 5 mil 500 pares de tenis a estudiantes de nivel básico tanto en la zona urbana, como en el área rural de la capital.
Dicho apoyo representa un respaldo importante que aligerará la carga económica de las madres y padres de familia que no cuentan con los recursos suficientes.
Cómo siempre, el edil invitó a las niñas y niños a echarle muchas ganas en la escuela, ya que este programa también busca motivarlos para que sean estudiantes comprometidos y no haya otros factores que afecten su formación.
The post LA COLUMNA: Intereses personales y revanchismo político en la CEDH appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.