CDMX.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúa el impulso al programa Aval Ciudadano, un mecanismo de participación para evaluar el trato y la atención que se brinda a derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
La transformación del instituto requiere la participación y el trabajo de todas y todos, desde el personal médico y administrativo, hasta derechohabientes. Por ello, a través de esta estrategia se pueden conocer las necesidades prioritarias de los pacientes, que se registran a través de ciudadanas y ciudadanos mexicanos interesados en garantizar el derecho humano a la salud, puntualizó.
La subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Esther Muy Roldán, puntualizó que la parte medular del programa es contribuir a elevar la calidad de la atención médica, a través del seguimiento de los compromisos resultantes de la negociación entre avales ciudadanos y autoridades de las unidades médicas, en los distintos niveles de atención.
El programa Aval Ciudadano fue creado por la Secretaría de Salud y se replicó en el Issste con el objetivo de evaluar los servicios y el trato que se brinda en clínicas y hospitales, fortaleciendo la confianza y el respeto a los derechos humanos de los pacientes.
Las personas interesadas en formar parte del programa deben ser mayores de 18 años y pueden ser organizaciones de la sociedad civil, universidades u otras instituciones educativas, grupos organizados, sindicatos o ciudadanos a título individual. La única restricción es que las y los servidores públicos, así como personal directivo de los servicios de salud, no pueden fungir en este papel, lo cual permite que su labor sea más transparente.
La jefa del Departamento de Fomento a la Participación Social, Concepción Jiménez Landeros, detalló que durante las capacitaciones que reciben los avales se informan las acciones principales a realizar como: aplicar encuestas a la derechohabiencia relacionadas con la satisfacción, trato adecuado y digno; recabar sugerencias, realizar cuatrimestralmente una revisión del estado que guardan las instalaciones, salas de espera, sanitarios y consultorios, así como difundir los derechos generales y responsabilidades de los pacientes.
Con estas acciones se realizan propuestas para mejorar la atención médica y el trato digno, lo cual logra una cadena efectiva de comunicación, y la participación no solamente alcanza frutos, sino también buenos resultados.
Al 31 de octubre de 2022, la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad, encabezada por Israel Acosta Ibarra, reportó que el programa Aval Ciudadano del Issste cuenta con 239 avales instalados en 216 unidades médicas, pertenecientes a 30 representaciones estatales, 4 representaciones regionales y en 10 hospitales regionales.
María del Carmen Martínez Camarillo decidió ser aval ciudadano de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Perú” del instituto en la Ciudad de México, desde hace aproximadamente dos años, porque como derechohabiente conocía las carencias y necesidades del servicio médico y apuntó: “No vengo a hablar mal del doctor, doctora o enfermera, vengo a escuchar al paciente y a que juntos mejoremos su unidad. Ellos son los que necesitan un apapacho y que los escuchen”.
Asimismo, el aval ciudadano de la CMF “Santa María”, Alejandro Soto Munguía, detalló que desde que llega a la clínica se identifica con un gafete especial para acercarse a pacientes y orientarlos en diferentes acciones, como indicarles dónde está el buzón de quejas y el Módulo de Atención al Derechohabiente, para acompañarlos en la solución de cualquier situación que se pueda presentar. “Para ser aval sólo se necesita calidez, humildad, sencillez y nada más. No se requiere gran cosa”.
Las personas interesados en ser avales ciudadanos del Issste, podrán mandar un correo electrónico a aval.ciudadano@issste.gob.mx o comunicarse al teléfono 55 5140 9617 extensiones 13329, 13341 y 13458.