CIUDAD DE MÉXICO.- Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como el Jefe Diego, se manifestó en contra de la reforma electoral que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que se trata de una herramienta para que Morena asegure el triunfo durante las elecciones presidenciales de 2024.
Como parte de su ‘Bitácora desde la resistencia’ en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, el exsenador Fernández de Cevallos declaró que Morena y sus aliados no llegan al 50 por ciento de las preferencias y pueden ser derrotados por un posible bloque opositor en los siguientes comicios presidenciales.
Eso lo sabe AMLO y por eso está empeñado en apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral, si estuviera seguro que va a ganar la contienda de 2024, estaría tranquilo y sin meterse con el INE”, declaró el ‘Jefe’ Diego.
Este comentario de Fernández de Cevallos fue en relación a la reforma electoral, donde se proponen una serie de cambios para el INE: para empezar pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); elegir a través del voto a los consejeros y magistrados de los órganos electorales y eliminar el financiamiento público ordinario a partidos políticos.
Morena y sus aliados argumentan que la reforma electoral busca garantizar una democracia participativa y no sólo representativa. En cambio, los detractores de la medida afirman que se busca desmantelar al INE y otros órganos de carácter autónomo, así como afianzar al partido en el poder.
Durante el mismo espacio informativo, el también excandidato a la presidencia de la República (en 1994) dijo que está por verse si los partidos de la oposición –PRI, PAN y PRD- tendrá un candidato común en las boletas de 2024, “yo no lo veo probable, sus cuestiones internas y sus intereses son el obstáculo”, comentó.
Prevé que durante las campañas federales en 2024, existan dos o tres candidatos de la oposición, y los que sean menos favorecidos en las encuestas declinen a favor de aquella o aquel que se encuentre mejor posicionado. Espera que la sociedad civil gane mayor fuerza y sea factor durante las elecciones de 2024.
Sobre Morena, Fernández de Cevallos dijo que “las tres corcholatas” de Morena son “muñecos de ventrílocuo del señor de Palacio”; enfatizó que la contienda de 2024 será contra el presidente López Obrador y otro bloque de partidos, sólo que éste integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Rumbo a las elecciones de 2024, Morena cuenta con tres posibles precandidatos: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Marcelo Ebrard, titular de la Cancillería. El ‘Jefe’ Diego apareció en una lista de posibles precandidatos de la oposición, la cual fue divulgada por Presidencia.