Por Gerardo Flores Ledesma/PRISMA EMPRESARIAL
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), promovido por el gobierno federal para controlar los precios, permanecerá hasta febrero 2023 y contiene más o menos las mismas medidas de apoyo que se anunciaron en mayo pasado.
Nos dicen que no es control de precios, pero se mantiene ese criterio en precios de combustibles, lo que es positivo y con efecto inmediato.
Lo difícil de lograr es la baja de 8% en la canasta de los 24 productos que incluye el paquete sin caer en control de precios para dejarla los próximos 5 meses en mil 129 pesos.
Tarea menuda será mantener las 16 medidas del PACIC, porque la inflación se ha disparado a casi 9%, y hay artículos que han aumentado de precio en más de 50%, como el de la tortilla que en algunas ciudades cuesta 30 pesos cada kilo.
Nos han dicho que sin apoyo fiscal a los combustibles la inflación superaría el 10%, y que eso nos costará este año más de 300 mil millones de pesos. La medida no es efectiva, pero se agradece.
El PACIC ha funcionado de manera muy escueta. Los 24 productos del paquete han aumentado de precio en 15.7% en términos anualizados y al paso que vamos, podríamos llegar al 20%
Así están los escenarios.
*****
EL CEESP insistió en que hay datos positivos en materia de empleo, pero que la mayoría de los trabajos generados no son calidad y que la mejoría salarial que se presume en el gobierno sólo han impactado a los segmentos de menores ingresos.
**** *
EN JALISCO, la grilla magisterial para renovar la dirigencia en las secciones 16 y 47 está “a todo vapor”, porque Juan Díaz de la Torre, ex líder nacional del SNTE,, siguen con las manos dentro del proceso a través de la promoción e impulso de sus dos pupilos: Ilich González Contreras y Lorenzo Moccia.
Las elecciones están previstas para el 15 de octubre, y para nadie es un secreto que Díaz de la Torre, se apoya en su compadre José García Mora, actual titular de Finanzas del sindicato magisterial, para tratar de imponer a Ilich González al frente de la sección 47 y a Lorenzo Moccia, en la 16, aunque se ve lejana la posibilidad de que tomen el control de ambas oficinas, porque hay mucho enojo entre los mentores.
Todos ellos tienen la intención de ganar y fortalecer su papel de aliados «cómodos» del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien podrían impulsarlo en sus ambiciones o “aspiraciones” presidenciales.
Se sabe que ambos alfiles tendrían «derecho de picaporte» con el gobernador e impunidad garantizada a toda prueba, a diferencia de lo que le ocurrió a Francisco Ayón, quién hizo malos manejos con el dinero de las pensiones de los trabajadores y ahora está en la cárcel.
Sin embargo, las y los maestros de Jalisco tendrán que vivir otros 4 años a su suerte, sin la protección de un SNTE que negocie fuerte con el gobierno tapatío y con la zozobra de que el IPEJAL se quede, en cualquier momento, sin dinero para pagarles sus pensiones.
Vaya decisión la que tomará, con su voto, el magisterio tapatío. El derecho al trabajo de una vida se lo juegan en la elección de la 16 y la 47.
Juan Díaz, su exlíder nacional, quien se supone debería cuidarlos, hoy está convertido en su verdugo, promoviendo a sus pupilos, del brazo de su compadre José García Mora.
****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez
No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx