CIUDAD DE MÉXICO.- El exconsejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, ahora director general de Integralia Consultores, advirtió que entre otras cosas, la discusión de la reforma electoral representa un riesgo de que no se convoque a propuestas de consejeros electorales y que el INE opere ‘sin cabeza’, como pasa en otros órganos en los que no se mandan las ternas.
“Un riesgo es que si no se ponen de acuerdo sobre a quién van a nombrar, el riesgo es que finalmente no convoquen al proceso de nominación, es decir, que no haya consejeros, que estratégicamente el gobierno diga: ‘no, me conviene más dejar ‘descabezado al INE con siete integrantes, siete de los once consejeros’ porque cuatro se van en marzo.
“Esto ha sido la constante en muchos órganos autónomos que el gobierno no procede a nombrarlos, no manda la terna, y el órgano opera de manera incompleta”, señaló Luis Carlos Ugalde.
En entrevista con Ciro Gómez Leiva para Grupo Fórmula, el exconsejero del IFE agregó que para nombrar a los consejeros del INE se requeriría mayoría calificada y como el gobierno no la tiene y tendría que negociar con la oposición. Por lo que ello implicaría, “como se acostumbra” un intercambio de cuotas: que el gobierno ponga al consejero presidente y la oposición, dos.
“Al gobierno no le interesa tener órganos neutrales, como en el periodismo, el gobierno va a buscar forzar que en el Instituto haya alguien cercano al gobierno, un militante, incluso estridente”, añadió Luis Carlos Ugalde.
La semana pasada inició el análisis y diálogo sobre iniciativas en materia de reforma electoral, en la que se analizan más de 100 propuestas, entre ellas la hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que contempla la reducción de consejeros electorales.
La iniciativa, enviada al Congreso por el presidente, plantea que consejeros y magistrados electorales se elijan mediante voto popular de acuerdo con ternas enviadas por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Además, se propone la reducción de presupuesto a partidos políticos; que el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparezca y se cree el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; y la eliminación de los legisladores por distrito electorales directamente por los ciudadanos para dejar sólo a los de representación proporcional y que se definan por listas a propuesta de los partidos.
El exconsejero criticó que los legisladores morenistas ni siquiera se han interesado en conocer la propuesta de reforma electoral del presidente, porque siguen hablando de la desaparición de los plurinominales, cuando la iniciativa plantea lo contrario, y lo hacen porque eso fue lo que defendió el presidente López Obrador.
“En mi opinión, López Obrador no está buscando una gran reforma electoral para los próximos 30 años, esto es un instrumento de propaganda electoral, es un tema de narrativa”, apuntó Ugalde.
Anticipó que el gobierno de López Obrador va a seguir atacando al INE de aquí a 2024; sin embargo, se mostró dudoso de que una reforma electoral así se apruebe, debido a que a los partidos como el de la Revolución Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no les favorecen factores como la reducción de presupuesto.
octubre 31, 2022
207 Vistas
Hay riesgo que el INE llegue ‘sin cabeza’ a 2024, advierte Luis Carlos Ugalde
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO.- El exconsejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, ahora director general de Integralia Consultores, advirtió que entre otras cosas, la discusión de la reforma electoral representa un riesgo de que no se convoque a propuestas de consejeros electorales y que el INE opere ‘sin cabeza’, como pasa en otros... Más [+]...