Puede venir otro reportaje del Washington Post, del Wall Street Journal, del Finantial Times, están en su derecho”, dijo el mandatario
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó que tras la publicación del informe del caso Ayotzinapa, quisieron “dinamitar” la investigación al poner en duda la información y la actuación de Alejandro Encinas.
“Surgió la sospecha de cómo en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión, yo sostengo que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara, en la Fiscalía. Sin tomar en cuenta el informe le agregaron más responsables pensando que con eso ya no íbamos a poder actuar”.
Por tanto, respaldó a Alejandro Encinas por investigación del caso Ayotzinapa, pues dijo tiene todo su apoyo y aseguró que no lo van a desgastar, pese a publicaciones de nuevos reportajes en medios internacionales.
“Ya que les quede muy claro, le tenemos toda la confianza a este señor, tiene todo nuestro apoyo, no es que lo van a desgastar y se va a debilitar. Él nos representa y no está solo. Puede venir otro reportaje del Washington Post, del Wall Street Journal, del Finantial Times, están en su derecho”.
REPORTAJE QUE EVIDENCIA OTRA MENTIRA EN CASO AYOTZINAPA
Hoy se publicó en The New York Times el reportaje «El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron», en el que se asegura que por las prisas de terminar el informe del caso, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara «que ya se iba informar», Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, presentó pruebas del caso que ahora se desmoronan. Se informa que Encinas voló a Israel para pedirle ayuda en el caso a Tomás Zeron, ex funcionario asilado en ese país acusado de torturar testigos y sembrar evidencias en la investigación pasada, sin embargo no obtuvo respuesta positiva, pese a que le prometió «apoyo del presidente».
Según The New York Times, Alejandro Encinas, de la comisión de la verdad del gobierno de López Obrador, «dijo que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real… Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”. Es decir el funcionario sustentó su investigación en mensajes de WhatsApp que pudieron haberse fabricado y otros ni siquiera fueron verificados.
La extraordinaria admisión —junto con una revisión de documentos gubernamentales, una grabación inédita hasta el momento y entrevistas con personas involucradas en la indagatoria— indican cómo la prisa del gobierno por entregar respuestas resultó en una serie de tropiezos: una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave.
La presión venía desde el nivel más alto: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en junio que su gobierno sabía lo que había ocurrido a los estudiantes desaparecidos y que este año resolvería el asunto, aunque los investigadores no habían certificado las pruebas aún.
Pero las dificultades también surgieron de la disfunción al interior del gobierno, donde los funcionarios que investigaban el caso retuvieron información clave unos de otros, perjudicando su propio caso.
“Tenían que haber hecho algo impecable y no lo hicieron”, dijo Santiago Aguirre, el abogado principal que representa a las familias de los estudiantes desaparecidos. “Termina pareciéndose mucho a lo de antes, salir sin verificación, más por política que por convicción de tener ya esclarecida la verdad”.
LA RESPUESTA DE ENCINAS
Por otra parte, en la conferencia de prensa, se le cuestionó a Alejandro Encinas acerca de la información publicada en el diario internacional. Dijo que él es el principal sorprendido por la información, porque él no sescalificaría su propio trabajo. En tantoq ue aceptó que fue a buscar para pedirle ayuda en el aso al ex funcionario acusado de sembrar información falsa en el caso en la investigación de la anterior administración gubernamental.
Agregó que desde el principio él ha tratado de armar el rompecabezas que significa el caso, a través del análisis de 154 eventos «relevantes» ….. y sin aceptar las deficiencias de sus pruebas o whatsApps y lo absurdo de buscar a un ex funcionario en el exilio para pedirle ayuda en el caso y ofrecerle «apoyo del presidente», publicó la siguiente tablita de su trabajo:
VCR/BH