Nadie quiere un México militarizado, se le está entregando mucho poder fuera de la ley a las Fuerzas Armadas y mañana no se les va a poder quitar
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de la República, Damián Zepeda Vidales, exigió que las Fuerzas Armadas, a las cuales el presidente López Obrador les ha dado más de 200 acciones que no les corresponden y les ha entregado la seguridad pública del país, cumplan con su obligación constitucional de rendir cuentas ante el Senado de la República y el Congreso de la Unión.
“No, no es voluntad de las Fuerzas Armadas rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, es una obligación constitucional. Habían estado citados a comparecer, no a acompañar, a comparecer y rendir cuentas de lo que se está haciendo (…) y hoy, lamentablemente con el cobijo de Morena, niegan esa rendición de cuentas, ¿a qué vienen entonces, a acompañar a una Secretaría que, con todo respeto, no manda en seguridad pública, aunque su nombre diga que es Secretaría de Seguridad Pública? ¿Qué queremos escuchar de seguridad pública si ya ni siquiera tiene el mando operativo de la Guardia Nacional, que es el cuerpo policiaco a nivel federal, si de los 113 mil elementos de la Guardia Nacional más de 90 mil son militares y además hay otros 100 mil militares encargados de la seguridad pública?”, indicó.
El legislador panista dijo que lo que el Grupo Parlamentario del PAN quiere es “que frente a los ojos de la nación se explique la estrategia de seguridad pública, que se explique por qué se están resistiendo a cambiarla, que se explique por qué no quieren entender que ha fracasado los últimos 16 años la estrategia de militarización y por qué no le quieren dar paz a los mexicanos”.
Además, criticó que el Ejecutivo federal minimice la información delicada que ha salido a la luz después de unos de los ataques más graves a la seguridad pública con Guacamaya Leaks.
“Claro que las Fuerzas Armadas tienen que venir a rendir cuentas sobre la participación en Ayotzinapa; claro que tienen que venir a rendir cuentas sobre por qué están espiando a mexicanos, políticos, defensores de derechos humanos; claro que tienen que venir a rendir cuentas y decir por qué si tienen conocimiento de actividades criminales de funcionarios públicos no actúan; claro que tienen que venir a rendir cuentas y decir por qué no están combatiendo al crimen organizado y garantizando la paz; claro que tienen que venir a rendir cuentas al Senado y a la Cámara de Diputados. No está pintado el Congreso de la unión”, aseveró.
El expresidente nacional del PAN subrayó que “no puede ningún poder, mucho menos la milicia, estar por encima de la rendición de cuentas”, ante lo cual advirtió a López Obrador que se debe actuar antes de que no se pueda quitar el poder que se les está dando a los militares.
“Cuidado presidente López obrador, cuidado Morena. Nadie quiere un México militarizado, hoy usted le está entregando mucho poder fuera de la ley a las Fuerzas Armadas y mañana no se les va a poder quitar, y lo peor que podemos hacer es no ejercer nuestra facultad de rendición de cuentas. Exigimos que al Senado y al Congreso de la Unión se le rinda cuentas de las labores que se están llevando en seguridad pública y de todas las labores que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas”, concluyó.
VCR