CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para combatir demanera integral el tema de la ciberseguridad y propuso cárcel para los delincuentes cibernéticos.
El senador de Puebla explicó que en la minuta que presentó el pasado 27 de septiembre busca modificar el Código Penal, en el que se define a la ciberseguridad como la práctica para proteger sistemas, redes y aplicaciones, así como dispositivos y programas, de los ataques digitales.
Ese tipo de araques, agregó, generalmente se hacen con el fin de acceder, modificar o destruir información confidencial, así como extorsionar a los usuarios por dinero. Logrando en muchas ocasiones, interrumpir la continuidad de los negocios que se hacen de manera lícita”, señaló.
En conferencia de prensa, Alejandro Armenta agregó que su propuesta busca modificar el Código Penal para establecer sanciones punitivas que van desde prisión y multas.
“Propongo de dos a seis años de prisión y de multa de 100 a 500 días de salario, sea por cualquier medio que se cometa este acto digital tecnológico o cualquier otro similar”, indicó.
Mencionó que estudios recientes arrojan que tan sólo del 2021 al 2022, ha habido más de 25 mil denuncias de ciberataques y ciberdelitos por lo que se pronunció por definir un Código, pero también un catálogo de ciberdelitos.
“También quiero compartirles que en la iniciativa planteo hallazgos en materia de uso tecnológico como es las amenazas en materia de ciberseguridad. Primero, la suplantación de identidad, que es una práctica que envía correos electrónicos fraudulentos que se asemejan a correos electrónicos con el propósito de afectar la reputación o con el propósito de filtrar correos maliciosos que afectan la imagen o el prestigio de un organismo, de una institución o de una persona”, añadió.
VCR