Por Armando Rojas Arévalo
JUANITA: Las revelaciones hechas públicas por los hackers de “Guacamaya Leaks”, dejan al descubierto la complicidad o la omisión de una parte del Ejército frente al crimen organizado. Pregunta, ¿Por qué si, de acuerdo con esas investigaciones de inteligencia militar, éste supo de muchas cosas antes de que estallaran y no hizo nada?
Por ejemplo, que hay poblados en Michoacán, en especial de Zona Caliente, donde se vende armas de todo tipo a las organizaciones criminales, y el Ejército sabía hasta el domicilio de las tiendas y los hombres de sus propietarios y no ocurrió ninguna operación que parara esta actividad. O, por ejemplo, si sabía que el candidato del PVEM a alcalde de un municipio de Sinaloa, es uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, tampoco hizo nada para impedirlo.
El hackeo de miles de documentos de la Defensa Nacional revela, también que el sureste de México es un mar de drogas y zona de disputa entre 12 cárteles del narcotráfico, entre estos el Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero.
Los documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya señalan a Yucatán como paso obligado para el trasiego de drogas hacia Quintana Roo. ¿Se hizo o se hace algo para acabar con ese problema?
El diario “El Financiero” publica que las investigaciones de inteligencia de la Defensa hackeadas por Guacamaya, en Mérida operan el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco. En el mismo municipio tiene presencia La Familia Epitacio, una banda delictiva local dedicada al narcomenudeo, principalmente de cocaína y mariguana, que se asentó en la región desde la década de 1990, procedente de Oaxaca. En Campeche hay registro del Cártel del Pacífico, La Familia Valencia Salgado, Pura Gente Nueva, liderado por el Samy, y el Cártel Independientes, encabezado por el Panchillo.
Franz Kauenhofen Wiebe, alias el Pancho Loco, es señalado como el presunto encargado de facilitar al Cártel del Pacífico, el aterrizaje de aeronaves con cargas ilícitas, procedentes de Centro y Sudamérica en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.
¿Y?
Muchas preguntas en el aire, la principal de todas con base en estas revelaciones, por qué el Ejército no hizo nada. Insisto, quién debe o debió ordenar operativos con base en la información de que se disponía.
Los diputados querían una reunión con el secretario de la Defensa para hablar de estos temas y otros, pero resulta que el titular de la Sedena condicionó que la plática fuera en sus terrenos, o sea en sus oficinas. Después canceló, a lo que el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, justificó hoy la cancelación de dicha reunión debido a que el diputado SERGIO BARRERA VILLANUEVA, de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de la Defensa, se dirigió en términos irrespetuosos al jefe del Ejército. ¡Qué piel tan delgada!
DE OTRAS VARIACIONES, el presidente ofreció hoy en su “mañanera”, dar facilidades a AEROMAR para que pague a plazos su deuda con el SAT, e invitar a inversionistas para acudir en auxilio de la línea, para evitar que desaparezca. Fantástico, hay que reconocer; empero, sabiendo cómo se las gasta el hombre le está abriendo la puerta a sus amigos del sector turístico y al Ejército, sin duda, ahora que quiere crear una línea que maneja la institución armada.
QUE LOS HOMICIDIOS VAN A LA BAJA, porque ya no hay tantas masacres, dice. ¿Y las que hubo este fin de semana en Guanajuato y Jalisco fueron de a mentiritas? Sicarios irrumpieron en un bar de Irapuato, asesinando al menos a 12 personas que se encontraban en el establecimiento. Reportes preliminares indican que se trata de seis hombres y seis mujeres, quienes fueron asesinados en un local de la colonia 12 de Diciembre, antes de las 20:00 horas de este sábado 15 de octubre.
El mismo día, sábado, se registró un ataque armado en el municipio de Tonalá, Jalisco, el cual dejó al menos 11 personas muertas y dos heridas. Entre las víctimas hay hombres, una mujer y dos menores. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados balearon un convivio que se efectuaba en el cruce de Pemex y 5 de Mayo, en la colonia Jauja.
MIENTRAS, el presidente no se cansa de decir que todo esto, incluyendo Gucamaya Leaks es campaña de los conservadores y neoliberales. CUÁNTA RAZÓNB tiene ELENA PONIATOWSKA, ex fan del mesías, que ya pare su carro este señor. ¿Hasta cuándo todo será culpa de los medios y los conservadores?
Sobre este tópico, puedo contestar que va para largo. Reconoce él que no va a poder acabar con los “daños del neo liberalismo”. Claro, así está diciéndole a CLAUDIA o al que llegue con el apoyo de la jauría denunciada por TATIANA CLOUTHIER, que sigan con esas cortinas de humo. Echar la culpa de los errores a los adversarios, es muy cómodo, pero ya nos tiene hasta la madre.
¿Y LA OPOSICIÓN? Ay, por Dios. Es de opereta y corrupta como al que ataca.
No hay uno, ¡ni uno! DE LA MADRID no convence con su tibieza. COLOSIO puede ser un gran candidato, pero para el 30, aunque DANTE DELGADO quiso convencerlo, no se sabe si en complicidad con el mesías, o más perverso que éste, quiso arrojarlo a las fauces de la jauría antes de tiempo para que lo hagan pedazos. El gobernador de Nuevo León, pobrecito. No tiene plataforma ideológica ni propuestas precisas o terminantes al menos para parar la violencia. Es un chavo rico y frívolo.
Si sabes de alguien que pueda encabezar el movimiento histórico de echar a patadas a MORENA, por favor dímelo.
The post EPISTOLARIO: El arte de la omisión appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.